Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lo bueno y lo malo que genera el acuerdo entre Gobierno y camioneros sobre el ACPM

Minhacienda anunció que el alivio acordado sobre el ACPM será solo para los transportadores. Los vehículos particulares sí tendrán que pagar el alza completa de $1.904.

El acuerdo entre Gobierno y transportadores tendrá efectos positivos y negativos. ¿Por qué?

El acuerdo del Gobierno nacional con los transportadores respecto al alza del ACPMtendrá efectos positivos en unos campos, pero negativos en otros, como es el caso de las cuentas fiscales que había proyectado la Casa de Nariño. Además, deja dudas entre los distribuidores de combustibles por la aplicación del acuerdo.

>>> Le puede interesar: Petro culpa a Duque por crisis con precio de combustibles: “Nefasta política populista”

Aliviar las alzas en el ACPM es una buena noticia para los camioneros, pero no para el Gobierno. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reconoció que suavizar el desmonte de los subsidios al diésel tendrá un impacto en las cuentas financieras del gobierno porque ya no se reducirá tanto el déficit en el fondo de los combustibles.

¿Gobierno sufre un revés?


Bonilla reveló que “nosotros esperábamos recuperar este año 1 billón 600 mil millones de pesos del déficit del fondo de estabilización de precios de los combustibles, que es de 12 billones de pesos este año, 1 billón mensual. Con este acuerdo solo vamos a recuperar 600 mil millones de pesos este año”.

Publicidad

En este sentido, el Gobierno sufre un revés en sus proyecciones, ya que, para el 2025, había planeado subir otros 4 mil pesos en el ACPM. Con el acuerdo, esas alzas quedan en suspenso, lo que causará un impacto fiscal adicional en el presupuesto general.

Otro efecto que tendrá el acuerdo alcanzado con los transportadores es positivo, pues la inflación se verá menos impactada con las alzas del ACPM, ahora más baja. Bonilla manifestó que estas mejoras “se van a reflejar en la reactivación económica”.

Publicidad

El director de investigaciones económicas de Alianza, David Cubides, explicó que “la inflación ya no terminaría este año cercana al 6,1%, sino más bien algo por los lados del 5,8%”.

El ministro de Hacienda anunció que el alivio acordado será solo para los transportadores, porque los vehículos particulares, que funcionan con diésel, sí tendrán que pagar el alza completa de 1.904 pesos que se decretó inicialmente.

Bonilla explicó: “Los consumidores de diésel en camionetas, camperos y automóviles, que hoy también van a tener este tipo de aumento, en 2 meses van a tener tarifa plena”.

Este tema provocó dudas entre los distribuidores de combustibles, ya que vender en una misma estación el ACPM a un precio para unos y a otro para otros será casi imposible.

Publicidad

>>> Le recomendamos leer: Petro celebra: dice que se resolvió "rápido" y "de la mejor manera" el paro camionero

  • Publicidad