La salida de Luis Carlos Reyes de la DIAN y su paso al Ministerio de Comercio fue planeada por Laura Sarabia y el propio presidente Gustavo Petro como una fórmula del mandatario para no perder a dos de sus más incondicionales alfiles, pero parece que no va a resultar tan efectiva.
>>>Luis Carlos Reyes, exdirector de la DIAN, es nombrado ministro de Comercio
La historia es esta. Cuando estaba en la DIAN, Reyes tuvo muchos roces y fuertes discrepancias con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. De hecho, el ministro lo cuestionó duramente al oír su gestión con el recaudo de impuestos y lo señaló del descuadre en las finanzas del Estado, por haberse comprometido a recoger cerca de 10 billones de pesos por litigios de impuestos. Plata que nunca entró a las arcas de la nación.
La pelea llegó a tal punto que le tocó al presidente intervenir. Sacó al ministro de Comercio, Germán Umaña, para nombrar a Reyes en esa cartera.
Publicidad
Y cuando se creía que terminaban los problemas, Código Caracol supo que aún, fuera de la DIAN, Bonilla está enfurecido con Reyes por el mismo tema: el recaudo de impuestos.
El minhacienda sigue insistiendo en que Reyes es el responsable del desastroso balance en esa materia.
Publicidad
Respecto a la designación de Reyes en el Ministerio de Comercio, Código Caracol le preguntó al ministro de Hacienda y su respuesta lo dice todo: “Esa es una decisión del presidente, dejémoslo ahí”.
¿Cómo van a estar esos consejos de ministros ya con Reyes como mincomercio? Van a estar entretenidos.
>>> ¿Cómo fue la gestión de Luis Carlos Reyes como director de la DIAN? Esto dicen expertos