Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Llamados a marchas son "una presión” en medio de elección de fiscal: Alfonso Gómez Méndez

Alfonso Gómez Méndez, exfiscal y exprocurador, afirmó que la elección de la nueva cabeza de la Fiscalía debe hacerse con “absoluta independencia” y rechazó las manifestaciones convocadas para este jueves por el Gobierno.

Llamados a manifestaciones “son una presión” en medio de elección de fiscal: Alfonso Gómez Méndez

Este jueves, 8 de febrero, se espera una jornada de marchas en diferentes ciudades del país convocadas por organizaciones sociales y el partido de Gobierno. Expertos en derecho consideran que estas movilizaciones y los mensajes del presidente Gustavo Petro respaldándolas representan una clara presión a la Corte Suprema para que elija fiscal general de la Nación.

Los magistrados Gerson Chaverra y Octavio Tejeiro le dijeron al presidente Gustavo Petro, en un encuentro de una hora y media, que las manifestaciones convocadas exigiendo la elección de un nuevo fiscal son una clara presión al alto tribunal que se está tomando el tiempo necesario para elegir de manera sosegada el reemplazo de Francisco Barbosa.

El presidente Petro les dijo que no había intención de presionar, pero después del encuentro publicó un mensaje en su cuenta de X afirmando que "un gobierno progresista no atacará la justicia, pero sí a la impunidad. La Presidencia ha solicitado organizar las coordinadoras de fuerzas populares en cada municipio y departamento. Todo intento de golpe o violencia será respondido por la movilización popular general”

Expertos consultados por Noticias Caracol coinciden en que un encuentro amable y oportuno en medio de tensiones entre ramas del poder se desdibujó con ese mensaje del mandatario.

“Son claramente una presión. La esencia de la función judicial es que se realice con absoluta independencia”, señaló Alfonso Gómez Méndez, exfiscal y exprocurador.

Publicidad

Por su parte, Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista, afirmó que el presidente Petro “se equivoca al convocar los movimientos populares, está de alguna forma presionando a la Corte en esta coyuntura”.

El senador Humberto de la Calle aseguró que “es inocultable que las marchas se originan en el Gobierno. El presidente es dueño de sus temores, pero francamente se está utilizando el fantasma del golpe imaginario para presionar la Corte”.

Publicidad

A pesar de que, según cuentan, el mensaje del presidente no cayó bien en la Corte Suprema, la convocatoria a marchas continúa.

“Se trata de una marcha que convoca el movimiento sindical para decirle al fiscal general de la nación que basta ya de su intervención en política a través del uso de la entidad”, subraya Pedro José Suárez, representante del Pacto Histórico.

Hace unas horas Fecode cambió el lugar de su convocatoria de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General de la Nación.