Un día después de que se produjera la liberación del papá de Luis Díaz, Luis Manuel Díaz,
el líder de la guerrilla del ELN, Antonio García, se pronunció y aseveró que no hay acuerdo en la mesa de negociación que tenga que ver con la práctica del secuestro.
“Con la liberación del padre de Luis Díaz, el ELN cumplió con la familia y con Lucho. No existe ningún acuerdo en la mesa sobre las retenciones ni económicas, políticas o judiciales. Queda pendiente buscar en la mesa una solución concreta y real para financiar el cese”, indicó el líder subversivo.
“Esto lo tiene claro la delegación del Gobierno, por eso se estaba buscando una forma de financiación del cese el fuego”, manifestó a través de una cuenta en X.
En otro mensaje, Antonio García fue enfático al decir que “el ELN no aceptará imposiciones ni chantajes. Que no se hagan ilusiones. El ELN respetará lo acordado”.
Precisamente, la delegación del Gobierno nacional exigirá al ELN en el marco del quinto ciclo de conversaciones, que tendrá lugar a finales de noviembre en Ciudad de México, un inventario con toda la información de los secuestrados y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que fueron plagiados.
Publicidad
Adicionalmente, será el escenario para hablar acerca de la financiación de ese grupo insurgente.
Alejo Vargas, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, cree que ese es “el gran problema” a discutir.
Publicidad
“No ha habido un mecanismo que garantice eso, y yo creo que ahí el gran apoyo es la comunidad internacional. Yo creo que en el pasado, en todos estos intentos que ha habido con el ELN, se ha explorado y ha habido respuestas positivas de sectores de la comunidad internacional. Claro, no es tan sencillo, yo creo que del presupuesto nacional es mucho más difícil”, explicó.
Por su parte, las comisiones de paz del Congreso de la República enviaron una carta a las delegaciones del Gobierno nacional y del ELN en la que piden “no abusar de la disposición política de diálogo en Colombia, deben cumplir la palabra y detener las acciones contra la población civil”.
“No puede ser posible que el acuerdo de cese bilateral y acciones de paz sean la excusa para no cumplir y abusar de la paciencia y esperanza de todas y todos los colombianos”, agrega la misiva, en la que se exige “seriedad y respeto a la palabra, a los acuerdos y a quienes creemos que es el diálogo la ruta para erradicar de Colombia la violencia, el dolor, el odio, la pobreza, el hambre”.
Entre tanto, James Mosquera Torres, representante a la Cámara por las curules de paz del Chocó y Antioquia, dijo que las víctimas exigen "la seriedad debida" en los procesos de paz.
Publicidad
“Todas esas víctimas del conflicto armado somos los que exigimos que tiene que haber la seriedad debida y que no solamente no haya un secuestrado más, sino también que los procesos de paz que se hagan con el ELN y todos y cada uno de los actores armados tengan la seriedad debida y puedan avanzar”, afirmó.