Varios gobernadores del país han puesto en sus redes sociales una imagen con el escudo de Colombia y la frase: “Libertad y orden”.
Según explican los gobernadores, este mensaje tiene como fin apoyar la decisión del presidente Gustavo Petro de suspender el cese bilateral del fuego conel Clan del Golfo.
Como se sabe, el Gobierno colombiano suspendió este domingo el cese al fuego bilateral que tenía vigente desde el inicio del año con el Clan del Golfo, el mayor grupo criminal de Colombia, después de que le acusara de atacar a la Policía y de instigar el paro minero que tiene en jaque al suroeste del país.
"A partir de este momento no hay cese al fuego con el Clan del Golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa", alegó el presidente colombiano, Gustavo Petro, en un mensaje en su cuenta de Twitter, después de anunciar que se reactivaban "todas las operaciones militares" con este grupo.
Publicidad
La gota que derramó la copa del Gobierno colombiano fueron 6 vehículos incinerados este domingo en Antioquia y los hechos de violencia y ataques a la fuerza pública en el Bajo Cauca antioqueño.
Libertad y orden
Ante estos hechos, varios gobernadores del país postearon en sus cuentas de Twitter el escudo de Colombia y la frase “libertad y orden” para apoyar la decisión del presidente Gustavo Petro.
Publicidad
Piden, además, apoyar y fortalecer a la fuerza pública que se encuentra en los territorios golpeados por este grupos armados.
"Eso le hemos pedido hoy al presidente de la República, al ministro del Interior, ministro de Defensa y obviamente nuestra cúpula militar. Queremos fortalecer nuestras fuerzas militares y la Policía Nacional, para hacerle frente a todos estos episodios que se están presentando de temas de orden público en el país. Los grupos al margen de la ley tienen que saber que aquí la Constitución se defiende", indicó Roberto Jairo Jaramillo, presidente de Fededepartamentos y gobernador del Quindío.
"Creemos que la autoridad siempre debe prevalecer, el apoyo a nuestra fuerza pública y que los grupos al margen de la ley que no entiendan el mensaje generoso del Gobierno se les aplique todo el uso legítimo que nos concede la Constitución y la ley para mantener siempre la libertad y orden", indicó por su parte Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.
La respuesta del Clan del Golfo
Mientras tanto, el Clan del Golfo se apresuró a salir a desmentir en un comunicado que estén detrás de todas estas acciones que el Gobierno les adjudica y culparon a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a pesar de que justamente esta zona es una donde más control ejercen.
Publicidad
- Comerciantes y conductores de Bajo Cauca antioqueño, asustados, “se encomiendan a Dios” por amenazas
Además, lejos de anunciar un paro como el que desarrollaron cuando el anterior gobierno, de Iván Duqu, firmó la orden de extradición a EE. UU. de su excabecilla, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, han reafirmado su voluntad de paz.
"Nosotros continuamos con nuestra disposición de paz, que nos permitimos a reiterar. Estamos dispuestos a dialogar con las instancias oficiales correspondientes para superar los impasses que se están presentando", alegó el Clan del Golfo como respuesta.