En las últimas horas se conoció que habrá un relevo en la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), cargo del que saldrá Laura Sarabia, una de las funcionarias clave del gobierno del presidente Gustavo Petro, y asumirá Jorge Rojas, actual viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia.
Este movimiento se da debido a que, desde el 1 de febrero de 2025, Laura Sarabia será la nueva canciller de Colombia, cargo en el que estará Luis Gilberto Murillo hasta el 31 de enero.
La noticia se conoce apenas horas después de que se confirmara otra renuncia en el gabinete de Petro: la del ministro de las TIC, Mauricio Lizcano. El funcionario, que estará en el cargo hasta el 27 de enero, destacó aspectos de su gestión en esa cartera: "Trabajamos incansablemente para hacer de Colombia una PotencIA Digital, conectando a más de tres millones de personas, formando a más de un millón de colombianos en habilidades digitales y llevando tecnología e innovación a las regiones más apartadas. Recorrimos Colombia, trajimos y desarrollamos la tecnología 5G para el pais, instalamos 2.375 antenas y entregamos más de 100 mil computadores a estudiantes de pequeñas instituciones educativas".
Los cambios de Laura Sarabia
Laura Sarabia había asumido la dirección del DAPRE en febrero de 2024, reemplazando a Carlos Ramón González, y tras llegar de estar apenas unos meses como cabeza del departamento de Prosperidad Social, al que arribó luego de estar alejada de la Presidencia por un tiempo, tras salir de la jefatura de gabinete del mandatario Gustavo Petro, en medio de la polémica por las chuzadas a su exniñera Marelbys Meza.
Publicidad
Laura Sarabia, de 30 años, llegó a la vida del presidente Petro de la mano de Armando Benedetti y, desde la aspiración del entonces candidato, fue determinante en el manejo de su agenda.
En el círculo de poder del jefe del Estado ha sido conocida como la mano derecha de Petro. Aunque se llegó a considerar por muchos sectores que el famoso escándalo de las chuzadas de sus exniñeras, el suicidio de un oficial de la Policía y las explosivas revelaciones de mensajes de su exjefe Armando Benedetti , podrían fin de su carrera en el Gobierno, no fue así. Ahora estará en la Cancillería.
Publicidad
Según se ha dicho Laura Sarabia en un primer diálogo con los medios, uno de sus primeros objetivos como canciller será lograr una reunión entre Gustavo Petro y Donald Trump, quien recién asume como presidente de Estados Unidos.
Además, se conoció que en los próximos días habrá otros movimientos entre los representantes de Colombia en el exterior, por lo que antes del 31 de enero se irían los embajadores de Reino Unido (Roy Barreras), Brasil (Guillermo Rivera), Argentina (Camilo Romero) y Nicaragua (Fredy León).
¿Quién es Jorge Rojas?
De otro lado, al Departamento Administrativo de la Presidencia, DAPRE, encargado de todo lo que tiene que ver con el manejo administrativo de la Presidencia de la República y con mucha injerencia en las contrataciones del Gobierno, llegará Jorge Rojas, quien tiene una larga hoja de vida en cargos públicos.
El risaraldense Jorge Rojas, además de vicecanciller, ha sido secretario de la Alcaldía de Bogotá (2013 - 2016), secretario Distrital de Integración social (2012 - 2015) y secretario general de la Alcaldía mayor de Bogotá (2012 - 2013)