La canciller Laura Sarabia
reveló que entregó a la Fiscalía General de la Nación audios y conversaciones que sostuvo con el ministro del Interior, Armando Benedetti, que no se han hecho públicos.
“En mi última declaración a la Fiscalía entregué audios y conversaciones con Armando Benedetti, incluso audios que no han sido conocidos por la opinión pública. Le he pedido a la Fiscalía escucharme en los próximos días para ampliar la investigación”, escribió en su cuenta de X la alta funcionaria, que se encuentra actualmente en Japón.
Primeros audios de Laura Sarabia y Benedetti se conocieron en 2023
Aunque la diligencia ante la Fiscalía se dio el 28 de febrero, Laura Sarabia guardó silencio hasta ahora. Su mensaje parece profundizar el distanciamiento entre ella y Benedetti, que comenzó en junio de 2023, cuando la revista Semana dio a conocer unas conversaciones
en las que el hoy ministro del Interior le reclamaba a Laura Sarabia por el trato que recibió en Palacio, cuando ella era jefe de gabinete, y amenazó con revelar detalles de la financiación de la campaña presidencial.
“Lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento... Y ayer el presidente: ‘No, no, es que tengo afán’. Ajá, mari$%, yo hice 100 reuniones... 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí, no ganan”, se escuchaba en la conversación.
Y la grabación continuó de la siguiente manera: “Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, mari$%, yo no sé. Además, lo que te voy a decir no es una amenaza... veo que esto me puede emput$%, pateo, hijue#$%&, y ahí nos caemos todos, hijue#$%&”.
“Nadie me deja tirado tres horas ahí, un man que hizo 100 reuniones en una campaña política, un man que consiguió 15.000 millones y ahora… que busqué toda la plata y tú lo sabes más que nadie, pa que se fueran a los hoteles, para que se viniera para acá y todo lo demás”, expresó Benedetti en dichos audios.
El enfrentamiento llevó al presidente Gustavo Petro tomara una decisión drástica en ese momento, que fue el retiro de Sarabia como jefa de gabinete y de Benedetti como embajador en Venezuela, cargos que ocupaban en ese entonces.
Aunque la canciller no entregó detalles sobre los audios, se dice que tendrían que ver con la financiación de la campaña.