Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Laura Sarabia, canciller designada, hace “un llamado a la calma” en medio de tensión con EE. UU.

Laura Sarabia afirmó que están en “contacto continuo con el gobierno de Estados Unidos para que el respeto mutuo y la serenidad sigan guiando nuestras relaciones”.

Laura Sarabia
Colprensa

Laura Sarabia, canciller designada y que asumirá el cargo el 1 de febrero, hizo “un llamado a la calma. Las vías diplomáticas y el diálogo son el camino para asegurar el trato digno de todas y todos los colombianos”. Esto tras las medidas que impuso Estados Unidos a Colombia, tras la negativa del presidente Gustavo Petro de permitir el ingreso de dos aviones con 160 connacionales deportados.

(Lea también: “Es un anuncio muy grave”: Analdex sobre aranceles de EE. UU. a exportaciones colombianas)
Según la saliente directora del Dapre, “estamos en contacto continuo con el gobierno de Estados Unidos para que el respeto mutuo y la serenidad sigan guiando nuestras relaciones”.

Sin embargo, minutos antes el presidente Petro anunció que, así como Estados Unidos anunció que subirá en un 25% los aranceles a los productos colombianos, él hará lo mismo con los provenientes de la nación norteamericana.

Laura Sarabia también dijo que “de ninguna manera los colombianos, como patriotas y sujetos de derechos, han sido ni serán desterrados del territorio colombiano”, compartiendo el comunicado en el que el jefe de Estado ofreció el avión presidencial para garantizar el “retorno digno” de los ciudadanos que se suponía aterrizarían este domingo en Bogotá.

Publicidad

“El Gobierno Nacional reafirma su compromiso con un regreso digno de nuestros connacionales:

  • Garantizar un trato respetuoso y humano.
  • Asegurar condiciones adecuadas, con transporte civil y digno.
  • Abiertos al diálogo con EE. UU. para verificar protocolos y fortalecerlos.

Por la dignidad de todos los colombianos”, dijo Laura Sarabia inicialmente.

(Lea también: Las reacciones políticas tras las medidas anunciadas por Donald Trump contra Colombia)

Medidas anunciadas por Estados Unidos y Colombia

Trump, en su plataforma Truth Social, anunció que se impondrán "aranceles del 25%" a Colombia, restricciones de viaje y revocatoria "inmediata" de visas a funcionarios del gobierno colombiano.

Publicidad

"Estas medidas son solo el principio. No permitiremos al gobierno colombiano violar sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y retorno de los criminales que forzaron a entrar a Estados Unidos", agregó Trump en sus redes.

El mandatario republicano también mencionó "inspecciones reforzadas" en la aduana y fronteras para todos los colombianos y mercancías provenientes de este país "por razones de seguridad nacional", así como sanciones bancarias y financieras.

Trump y Petro
Presidente Petro le contestó a Trump tras las medidas de Estados Unidos contra Colombia -
Colprensa - Getty Images

Petro respondió ordenando a la cartera de Comercio Exterior que imponga un arancel del 25% a los productos procedentes de EE. UU. e invitó a su gobierno a "dirigir" las exportaciones hacia otros países del mundo.

(Lea también: Petro le responde a Trump y ordena elevar aranceles a importaciones desde EE. UU.)

Publicidad

El colombiano mostró su molestia con Trump al impedir la entrada de los aviones por supuestamente someter a malos tratos a los migrantes que Washington pretendía enviar a Colombia.

Solo se recibirán migrantes deportados en vuelos "civiles" y si son tratados con "respeto", dijo Petro. "Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos", justificó Petro en X.

Publicidad

Según un mensaje de la Presidencia colombiana a periodistas, el Gobierno dispuso "el avión presidencial para facilitar el retorno digno de los connacionales que iban a llegar hoy al país en horas de la mañana, provenientes de vuelos de deportación".

Petro también dijo que más de 15.600 estadounidenses que viven sin la documentación requerida en Colombia "deben" acercarse a la autoridad migratoria para "regularizar su situación".

(Lea también: Estados Unidos anuncia nuevas medidas contra Colombia: suspenden emisión de visas)