Las reacciones tras caso de presunta corrupción en sistema de salud: ¿nueva fractura en el Gobierno?
Al rifirrafe entre Laura Sarabia y Gustavo Bolívar por el presunto desvío de recursos en el sistema de salud se sumó el exsuperintendente Luis Carlos Leal, a quien la canciller mencionó al defenderse de los cuestionamientos del director de la DPS.
Luis Carlos Leal reaccionó a palabras de Laura Sarabia sobre presunto entramado de corrupción en la salud. Gustavo Bolívar cuestionó a la canciller -
Luis Carlos Lealreaccionó al escándalo que se ha desatado por el presunto entramado de corrupción en el sistema de salud denunciado por La W, en el que supuestamente se desviaron recursos a personas cercanas a la canciller Laura Sarabia.
Gustavo Bolívar
también se pronunció frente a esa denuncia y escribió en X: “¿Es bueno para Colombia tener una Canciller que esté mencionada en este escándalo?”. “Vinimos a luchar contra la corrupción y como dijo el presidente Petro, que caiga quien tenga que caer”.
Sarabia no tardó en contestarle al director del Departamento de Prosperidad Social reiterándole: “Que caiga quien tenga que caer”. Y ahí mencionó al exsuperintendente de Salud: "Contrasten con el presidente Gustavo Petro el nombramiento a Mauricio Marín y por qué salió el superintendente Luis Carlos Leal. Y si tuve alguna injerencia en ambas decisiones. A la W le pedí que llamáramos al Presidente para confirmar las fuentes cercanas a él. Se negaron”.
Publicidad
La reacción de Luis Carlos Leal a las palabras de la Canciller
“También estoy de acuerdo con la premisa ‘Que caiga quien tenga que caer’ y le sumo: que caiga pronto”, escribió en respuesta al mensaje en X de la ministra de Relaciones Exteriores.
“Por eso mismo y cumpliendo con mi deber como funcionario público puse en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación las pruebas de irregularidades que conocí como SuperSalud e invito a la canciller a que haga lo mismo si así lo considera pertinente”, añadió en su mensaje.
Publicidad
Y es que en octubre de 2023, cuando Leal era el superintendente de Salud, denunció ante el ente investigador un caso de posible corrupción en cuatro EPS, tres de las cuales estaban intervenidas. Las entidades eran: Servicio Occidental de Salud S.A. S.O.S., Asmet Salud EPS S.A.S. y Emssanar EPS S.A.S.
Mario Andrés Urán, quien fuera subsecretario de Salud de Bogotá en la Alcaldía de Gustavo Petro, estaría implicado en las irregularidades.
Tres días después de esa denuncia, Leal salió de la Superintendencia de Salud.
Publicidad
¿Cómo se habría dado el desvío de recursos de la salud?
Según el informe de La W, se estarían desviando los flujos de recursos que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) gira a las EPS. Dieciocho centros médicos se vieron beneficiados y parte de ese dinero terminó en manos de una empresa de papel en España, Venum Investments. Dicha compañía, habría invertido en IPS que atendía en el sistema de salud del Fomag, época para la que John Mauricio Marín era presidente de la Fiduprevisora.
Estaba acompañado de Daniela Andrade, vicepresidenta de la Fiduprevisora y pareja de Jaime Ramírez Cobo, asesor de la canciller Sarabia.
Publicidad
El medio citado señaló que hay testimonios que indicarían que Marín y Sarabia beneficiaban el supuesto giro irregular de los recursos.
Presuntos implicados en el entramado de corrupción en el sistema de salud -
Noticias Caracol
Presidente Gustavo Petro reaccionó a la denuncia sobre la salud
El mandatario reaccionó en su cuenta de X para decir que se trata de “la misma denuncia que hizo el gobierno, pero vuelta contra mí, el que ordenó hacerla”. Recalcó que “es el superintendente de salud Leal el que hace públicas las primeras investigaciones de mi gobierno sobre esa EPS”.
Sobre este nuevo escándalo, el analista Gabriel Cifuentes cuestionó en Noticias Caracol “el porqué la justicia esta denuncia después de haber sido hecha hace seis meses no ha operado”.
Publicidad
También criticó “las fracturas y sismas internos dentro del Gobierno, porque son crisis autoinducidas por acusaciones entre los miembros del gabinete. ¿Por qué el presidente no logra cohesionar al equipo? ¿Cómo un líder puede permitir que dentro de su equipo surjan crisis que pongan en tela de juicio su gobierno?”.
Para el experto, tiene “un impacto político gravísimo frente a la desinstitucionalización que se está viendo frente a la opinión pública y frente a una campaña que seguramente se va a atizar y va a utilizar estos escándalos de corrupción, que así el presidente trate de echarle la culpa a los demás, van a ser objeto de durísimas polémicas y durísimos debates”.