Congresistas, expresidentes y hasta el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunciaron sobre las tensiones que se presentan entre Estados Unidos y Colombia luego de que el presidente Gustavo Petro no aceptara la llegada de los vuelos provenientes del país norteamericano en donde estaban a bordo connacionales deportados.
Pese a que en la madrugada de este domingo, 26 de enero de 2025, el presidente Petro confirmó que aceptaba la llegada de los vuelos, minutos después se retractó y desautorizó la entrada de los aviones militares de Estados Unidos , lo que provocó que Donald Trump anunciara restricciones de visado para el Gobierno colombiano y su partido, e impusiera aranceles del 25% a todos los productos colombianos.
(Lea además: “Es un anuncio muy grave”: Analdex sobre aranceles de EE. UU. a exportaciones colombianas )
Políticos reaccionan a la tensa situación entre EE. UU. y Colombia
El senador Humberto de la Calle se pronunció sobre esta situación y alertó que él dijo que “estábamos en la tormenta perfecta antes de la réplica de Trump. Ahora es tormenta y tsunami. Los aranceles son una bomba de neutrones a la economía colombiana. Lo peor: Trump quiere escarmentar. No lo hace con los grandes, Brasil y México, ni con el aliado Argentina. Colombia se convirtió a sí misma en el ojo del huracán”.
Publicidad
Por su parte, el senador Iván Cepeda indicó: “Grave equivocación pensar que desde un supremacismo imperial van a mancillar la dignidad de nuestro país, y nosotros lo aceptaremos con sumisión y docilidad”.
Grave equivocación pensar que desde un supremasismo imperial van a mancillar la dignidad de nuestro país, y nosotros lo aceptaremos con sumisión y docilidad.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) January 26, 2025
La congresista Katherine Miranda calificó al gobierno del presidente Gustavo Petro como “irresponsable” porque “escaló un problema migratorio con Estados Unidos a una crisis migratoria que trae consigo sanciones comerciales que derivarán irremediablemente en una crisis económica”.
Publicidad
Con miras al 14 de febrero, cuando se celebra San Valentín, una fecha de suma importancia para el comercio de las flores colombianas, en la que “se logran 1.700 millones de dólares, los exportadores colombianos verán sus ventas considerablemente reducidas por el aumento de los aranceles del 25% de los productos colombianos. Al traste 200 mil empleos que hoy genera el sector floricultor. Manejar la diplomacia por Twitter ha sido la norma de este presidente y hoy su ligereza nos pasa factura”.
“Esta es una crisis diplomática grave y no beneficia a nadie”: Galán
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán,
expresó que “esta es una crisis diplomática grave y no beneficia a nadie. Hacemos un llamado, pensando en los derechos de todos los colombianos y en los intereses de Colombia, a que las relaciones diplomáticas del país sean manejadas de manera seria, racional y responsable. En medio de esta crisis, innecesaria y evitable, están miles de ciudadanos colombianos que necesitan una solución”.
Respecto a la llegada de los connacionales desde Estados Unidos, Galán informó: “En Bogotá fuimos informados por la Cancillería de que llegaban unos vuelos con migrantes colombianos y estábamos preparados para recibirlos, como ha sucedido en el pasado. Esta situación debe ser manejada de manera responsable y por medio de los canales diplomáticos, protegiendo los derechos de todos los colombianos y pensando también en los intereses económicos del país.”
La senadora por el Pacto Histórico María José Pizarro se manifestó en pro de la postura del presidente Gustavo Petro: “Colombia no Columbia y América Latina se respetan, somos repúblicas democráticas que plantean relaciones horizontales y de respeto con las naciones poderosas. Colombia es una nación soberana, somos un pueblo grande y orgulloso. La movilización de la sociedad colombiana debe convocarse de inmediato. Le exigen moderación a @petrogustavo, sin cuestionar la respuesta del presidente de Estados Unidos, quien actúa arbitrariamente contra toda una nación solo porque el presidente de Colombia solicita un trato digno para sus connacionales”.
Colombia no Culumbia y América Latina se respetan, somos repúblicas democráticas que plantean relaciones horizontales y de respeto con las naciones poderosas. Colombia es una nación soberana, somos un pueblo grande y orgulloso. La movilización de la sociedad colombiana debe… pic.twitter.com/2Z1QHE3BHa
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) January 26, 2025
Publicidad
“Otra crisis que los agarra sin preparación”: Sergio Fajardo
El excandidato presidencial Sergio Fajardo también ha opinado sobre este rifirrafe entre Gustavo Petro y Donald Trump, a tal punto que dijo que “el presidente Petro delira. Armó tremenda embarrada internacional y dejó a la deriva a los colombianos deportados. A las 3:07am les tenía flores, a las 3:41am decidió no recibirlos y ahora la Cancillería anuncia la disposición del Avión Presidencial. Lo que realmente hacen es dejarlos a merced de la política arbitraria e inhumana de Trump. Otra crisis que los agarra sin preparación, en medio de la improvisación y discursos rimbombantes. Se sabía que esto iba pasar y ya se ven las consecuencias: Trump manda aumentar aranceles, revocar visas e imponer sanciones. Hay que actuar con inteligencia y estrategia, los problemas no se van a resolver con delirios y megalomanía. Y lo que falta”.
Iván Duque tacha de “tremenda responsabilidad” la decisión de Gustavo Petro
El expresidente colombiano Iván Duque calificó como una "tremenda irresponsabilidad" la decisión de Petro de no permitir el ingreso de dos aviones con ciudadanos deportados de Estados Unidos.
Publicidad
"En un acto de tremenda irresponsabilidad, el Gobierno de Petro ha desafiado una decisión soberana de los EE.UU. sin siquiera adelantar un proceso de diálogo diplomático, desconociendo las relaciones bilaterales que por más de 200 años han tenido los dos países", escribió en la red social X.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, recalcó que “las relaciones internacionales no pueden estar al vaivén de los estados de ánimo. La prudencia, los canales diplomáticos y las formas son el único camino. Cualquier otra cosa termina causando, como lo estamos viviendo, no solo una tormenta internacional sino, el desmoronamiento de las relaciones comerciales, el daño irreparable a los ciudadanos, a los inmigrantes, a los comerciantes, a los exportadores y hasta a los viajeros. Por favor, presidente Petro, sabiduría, calma, formas y sobre todo, anteponga a Colombia y los intereses del país”.
Siguió con una petición “al gobierno del Presidente Trump y a su secretario de Estado, Marco Rubio, hispano como nosotros y entendedor de nuestros pueblos, una respetuosa solicitud: los colombianos hemos sido un pueblo hermano, piensen en los ciudadanos y en la historia que une a nuestros pueblos".
La senadora por el Centro Democrático Paloma Valencia reveló que "citaremos a moción de censura a la Canciller y a MinComercio. Deben explicar y responder las decisiones de su gobierno, y los efectos que tendrán sobre los colombianos y la economía nacional".
Publicidad
(Lea además: Petro le responde a Trump y ordena elevar aranceles a importaciones desde EE. UU. )