Dentro de las pruebas que pidió el Consejo Nacional Electoral, CNE, por denuncias sobre posibles irregularidades en la campaña Petro presidente se encuentra una solicitud a la Sociedad Aérea de Ibagué S.A.S – SADI, misma que movilizó al candidato Gustavo Petro y a varios aspirantes al Congreso.
Esa solicitud es para que esa compañía entregue copias íntegras de las bitácoras de viaje en las que se logró identificar los datos de los pasajeros transportados por la campaña durante los servicios que le prestó al Pacto Histórico.
Según los reportes de la campaña en la plataforma Cuentas Claras del CNE, 16 candidatos al Congreso por ese movimiento le pagaron a la empresa tolimense por el transporte aéreo de pasajeros entre el 7 de febrero y 7 de marzo de 2022.
Entre ellos está el senador Iván Cepeda con un pago por más de 60 millones de pesos. Sin embargo, el congresista dice que jamás se movilizó en aviones de esa empresa.
“Nunca he utilizado una aerolínea privada en mis campañas electorales. En el momento en que me preguntan si estaba utilizando ese servicio, en realidad estaba atendiendo un procedimiento médico”, manifestó Cepeda.
Publicidad
Roy Barreras, María José Pizarro, César Pachón, Gustavo Bolívar, Marta Peralta, Wilson Arias y otros cinco congresistas más del Pacto Histórico también reportan pagos iguales en la plataforma Cuentas Claras.
Con la solicitud de pruebas como esta, el CNE busca establecer si las cuentas del Pacto Histórico son claras y si hay méritos para abrir una investigación formal por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña.
Publicidad