En la cabeza del expresidenteÁlvaro Uribe ronda la idea de que la economía será el eje central en las próximas elecciones presidenciales. No es casualidad la lista de propuestas que ha lanzado el exmandatario en las últimas semanas en redes sociales, entrevistas y en una columna que escribió para el periódico El Tiempo.
Todo indica que lo que el expresidente busca con sus propuestas es evitar gravar con IVA la totalidad de la canasta básica, pues sabe que sería costoso electoralmente hablando.
Más allá del interés político, Uribe propone una estrategia de ayuda a los sectores más pobres de Colombia, siendo una fórmula para reactivar la economía.
En contraste, y paradójicamente, un uribista pura sangre como el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla , publicó para el mismo diario y el mismo día, una columna donde deja claro que la prioridad del equipo económico del Gobierno es defender, a como de lugar, su propuesta de más IVA.
Publicidad
Carrasquilla explica en su columna que su propuesta, que seguramente estará en el proyecto de la reforma tributaria, tiene un “profundo sentido social”.
Publicidad
Advierte que lo que busca es que la gente con más recursos pague más por ese tributo y que lo que se recoja permita mayor devolución para los más vulnerables.
Ya se verá qué propuesta pesa más en las discusiones en el Congreso, si la tesis del ministro Carrasquilla o la de su mentor, el expresidente Uribe.