Francia Márquez visitó este sábado su pueblo natal en el suroeste de Colombia tras asumir como la primera vicepresidenta afrodescendiente en la historia del país.
Una multitud, de mayoría afro, la homenajeó con cánticos, tambores y ceremonias tradicionales en un coliseo del municipio de Suárez, en el departamento del Cauca.
"Hoy es un día muy especial para mí, estar aquí en mi municipio recibiendo tanto cariño, tanto amor", dijo la mujer de 40 años.
De la mano del presidente Gustavo Petro, Francia Márquez es parte del primer gobierno de izquierda de Colombia.
Publicidad
"Es difícil como mujeres llegar a este espacio de representación política. Pero si somos mujeres negras, indígenas, campesinas, empobrecidas, la lucha es mucho más difícil", expresó en una tarima con su puño en alto.
Nacida en una familia pobre, Francia Márquez fue madre soltera a los 16 años, huyó de su tierra amenazada de muerte, limpió casas para sobrevivir y estudió derecho antes de abrirse paso en la política.
Publicidad
En 2019 quisieron matarla con granadas y ráfagas de fusil por defender el agua de su comunidad, en una región donde los grupos armados parecen imponen su ley, financiados por el narcotráfico y la minería ilegal.
Un año antes, había recibido el Premio Goldman, también conocido como Nobel del medioambiente.
"No será fácil (...) pero esperamos contar con ustedes, cogernos de la mano de ustedes para sacar a Colombia adelante", clamó Francia Márquez.
Pese a que casi el 10% de los 50 millones de colombianos se reconoce como afrodescendiente, estos pueblos viven al margen de la política, sumidos en la pobreza (30%) y cercados por la violencia.
Publicidad
"Que desde todos los rincones de Colombia gocemos de este nuevo inicio en la época de la política. Nunca antes los negros en Colombia habíamos tenido esta oportunidad", dijo Manuel Ocoro, un líder comunitario que asistió al evento.