El presidente Gustavo Petro reveló los nombres de la terna que propuso para elegir el nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Algunos sectores critican su cercanía con los postulados y su idoneidad para el cargo.
Los nombres están en una carta dirigida al presidente del Senado. ¿De quiénes se trata?
Cielo Rusinque: hasta agosto de este 2023 fue la directora del Departamento de Prosperidad Social. Es abogada especializada en derecho constitucional con maestría en estudios políticos.
Gerardo Vega: actual director de la Agencia Nacional de Tierras, abogado con maestría en comunicación política, está al frente de la restitución de tierras a los campesinos del país. Fue militante del grupo guerrillero Ejército Popular de Liberación (EPL).
Vladimir Fernández: es abogado y secretario jurídico de la Presidencia de la República.
Publicidad
Para el constitucionalista Juan Manuel Charry, estos nombres son una jugada estratégica del Gobierno.
“¿Qué le espera a la Corte Constitucional?, pues que llegará una nueva persona con el enfoque y las afinidades que hemos mencionado y que, seguramente, tratará de que esta afinidad se vea reflejada en el estudio que se haga de las normas cuando estén sujetas a control de constitucionalidad”, señaló Juan Manuel Charry.
La directora para las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus, criticó la terna en su cuenta de X, asegurando que podrían tener poca independencia por haber hecho parte del Gobierno y que no tienen la experiencia para el cargo.
Publicidad
Desde la Corporación Excelencia en la Justicia se aseguró que las preocupaciones son válidas.
“Es una de las muy pocas o contadas veces en la historia de la conformación de la Corte Constitucional que un presidente de la República acude a la fórmula de solo incluir en la terna personas de sus círculo cercano y subalternas de él. Resultan válidas las preocupaciones en torno a la independencia que cualquiera de las personas elegidas va a tener a futuro cuando desempeña la magistratura”, señaló Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia.
Para la elección, el Senado hará audiencias públicas antes de la votación final.
Publicidad