El expresidente Juan Manuel Santos habló este domingo con el director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, sobre la implementación del proceso de paz en Colombia y también se refirió al presidente Gustavo Petro y a Álvaro Uribe Vélez, a quienes describió como “muy parecidos”.
En cuanto al acuerdo de Paz firmado en 2016 con las extintas FARC y su implementación, el exjefe de Estado mencionó que "el acuerdo sigue siendo el acuerdo más completo, más ambicioso que se ha negociado hasta ahora. Mantiene un inmenso prestigio internacional. La primera fase del acuerdo de paz, porque los acuerdos después se dividen en dos: hacer la paz y después construirla, que es mucho más difícil. Lo hicimos en tiempo récord, se cumplió todo lo que llaman el DDR: el desarme, la desmovilización y la reintegración. Eso se cumplió muy bien y ahí comienza la implementación, y ahí es donde hemos fallado, porque infortunadamente tuvimos cuatro años de un Gobierno que hizo muy poco por la implementación: el Gobierno Duque, que estaba inclusive en contra del acuerdo de paz y eso fue parte de su bandera política; y dos años del presidente Petro, que infortunadamente tampoco ha avanzado mucho, no por falta de voluntad política, sino por física incapacidad, falta de organización del Gobierno, de gerencia del Gobierno. Entonces, llevamos seis años en donde la implementación ha avanzado muy poco".
(Lea también: Juan Manuel Santos dice en Noticias Caracol que Gustavo Petro y Álvaro Uribe “son muy parecidos”)
Por medio de una carta, el Centro Democrático manifestó que el expresidente Santos “planteó puntos críticos sobre el acuerdo de paz que promovió y que, sin lugar a duda, merecen ser tratados de manera equilibrada, objetiva y plural, para que la opinión pública tenga un contexto más aproximado a la verdad.
Publicidad
Además, el partido del expresidente Uribe expuso tres puntos sobre lo dicho por Juan Manuel Santos.
"1: Fracaso del proceso de paz": Centro Democrático
"El mal denominado 'acuerdo de paz", no logró consolidar la anhelada reconciliación en Colombia Por el contrario, evidenciamos un desequilibrio significativo que sacrificó los principios de justicia y reparación en aras de una par que no se materializó".
Publicidad
1.1 Impunidad:
"No hubo un balance entre justicia y paz. Los responsables de crímenes atroces, incluyendo violadores y reclutadores de niños, no cumplieron un solo día de cárcel y, como si fuera poco, hoy ocupan curules en el Congreso. Entre ellos, los lideres de las FARC, que, además, lograron inmunidad pese a sus actos".
1.2 Narcotráfico y secuestro:
"Estos crímenes fueron catalogados como delitos políticos, lo que desvirtuó décadas de lucha contra el terrorismo y permitió que excombatientes vinculados al narcotráfico evadieran extradición".
1.3 Crecimiento desbordado de cultivos ilícitos:
"La suspensión de políticas efectivas como la erradicación y la fumigación llevó a que Colombia pasara de 48,000 hectáreas de coca, en 2012, a 253.000, según el más reciente informe de la ONU. Esto no solo ha fortalecido el narcotráfico, sino que ha financiado la expansión de los grupos armados ilegales que ya hoy tienen presencia en 500 municipios del país".
1.4 Igualaron a las Fuerzas Armadas con los terroristas:
"Nuestros soldados y policías, quienes han defendido al país, fueron sometidos a admitir delitos ante la JEP, aún cuando no los hubieran cometido, para poder obtener su propia libertad. Mientras tanto, los cabecillas de las FARC disfrutan de beneficios políticos. Cabe resaltar que cuando un miembro de las FARC admite un delito, está reconociendo su deber ser".
Publicidad
1.5 Solo una ínfima minoría se ha reinsertado
"A pesar de ser un acuerdo hecho a la medida de las FARC, después de 8 años de la firma, solamente el 15% de los miembros se reinsertaron. Hoy, sus mal llamadas disidencias controlan más de 100 municipios del país, asesinando, secuestrando, extorsionando y sembrando terror en la sociedad".
"2: Polarización política"
"Juan Manuel Santos dejó una herida abierta en nuestra democracia al violar la Constitución, desconociendo el resultado del plebiscito de 2016, en el que el pueblo colombiano rechazó el acuerdo de paz. Cambió las reglas del juego para imponerlo a través del Congreso, rompiendo la confianza en las instituciones y profundizando la división en la sociedad".
Publicidad
"El expresidente Santos priorizó su vanidad personal, incluyendo el Premio Nobel, sobre la voluntad popular y el grave daño que le hacía al país".
"3: Odebrecht"
"El expresidente Santos ha evitado dar respuestas al país, la justicia y al propio periodismo sobre la investigación que se le sigue por los señalamientos de entrada de dineros de Odebrecht a su campaña. Es importante recordar que, según la Fiscalía, a la campaña del expresidente habrían ingresado $3.540 millones entre 2010 y 2014".
"La financiación ilegal de campañas y el manejo oscuro de recursos públicos reflejan una falta de compromiso con los principios de transparencia y ética en el ejercicio del poder".
Los trinos del Centro Democrático contra Juan Manuel Santos
Ante lo dicho por el exjefe de Estado, el Centro Democrático -partido liderado por Uribe- se pronunció desde sus redes sociales con una serie de mensajes refutando las palabras expresidente Santos.
Publicidad
“En el acuerdo de paz no hubo equilibrio entre paz y justicia. Hubo impunidad absoluta. Sin un día de cárcel a los responsables de delitos atroces. Los violadores de niños pudieron ir al Congreso, allí están”, escribió el Centro Democrático desde su cuenta de X.
El partido político del expresidente Álvaro Uribe agregó: “Santos se aprovechó de los exitosos operativos militares contra el bandidaje para hacerse elegir y después sometió a los militares a la misma justicia de las FARC, creada por las FARC. ¡Cómo iguala a los soldados de la Patria con el terrorismo!”.
Publicidad
En otro mensaje, el Centro Democrático también escribió que “en los dos primeros años de Santos, mientras realizó la voltereta, la coca bajó a 42 o 48 mil hectáreas, con la claudicación ante las FARC, subió a más de 250 mil. ¡Qué paz va a haber!”.
Por otra parte, la colectividad mencionó que “la impunidad absoluta del acuerdo de Santos ha traído como consecuencia el asesinato de más de 300 líderes sociales en 2023 y de 1.700 exguerrilleros, entre 2017 y 2024, así como peleas por el narcotráfico y debilidad en nuestras Fuerzas Armadas. Algunos grupos armados han combinado las diferentes modalidades de lucha”.
Finalmente, el Centro Democrático, desde su cuenta de X, dijo: “¡que Santos no busque excusas! Su acuerdo nació muerto y ahora culpa a sus sucesores. El acuerdo nació muerto porque nunca tuvo en cuenta la ecuación entre paz y justicia, sino una de impunidad absoluta. Nació muerto por la inviabilidad financiera. Nació muerto porque dio vía libre para la expansión de los cultivos de coca. Muerto, porque igualó a la Fuerza Pública con el terrorismo”.
(Lea también: Iván Duque reacciona a las afirmaciones de Juan Manuel Santos sobre su papel en acuerdos de paz)