Este martes, desde muy temprano, el Pacto Histórico propuso una sesión para debatir proyectos en primer debate, pero los nueve senadores que promueven el archivo de la reforma a la salud recordaron la promesa de la presidenta de la Comisión Séptima para discutir la iniciativa.
“Esperamos que después de la Semana Santa estemos convocando a la sesión de la comisión”, había indicado Martha Peralta, presidenta de la Comisión Séptima, en marzo pasado.
Al ser cuestionada sobre el día y hora del debate, Peralta pidió una sesión informal privada de la comisión para conversarlo con sus colegas. Pero los nueve senadores que promueven el archivo se salieron, considerando que era una encerrona para hablar a puerta cerrada con los ministros de Interior y Salud, que llegaron repentinamente.
Solo regresaron cuando la sesión fue abierta al público y el ministro procedió a hacer una petición.
“¿Por qué no pensar en intentar el acuerdo antes de que se termine esta legislatura? En el sentido de construir entre todos una sola ponencia. Obviamente, tendríamos que ir con respeto y eso tendríamos que consultarlo. Simplemente lo dejo como idea”, afirmó Luis Fernando Velasco, ministro de interior.
Publicidad
Al final, la presidenta levantó la sesión sin anunciar el proyecto, lo que desató la ira de varios congresistas.
“Pero yo pienso, presidenta, que ha habido suficiente ilustración, que podemos continuar con nuestro orden del día, ya que usted reintegró. Agradecerles la disposición a los ministros, al director de Planeación”, señaló Norma Hurtado, senadora del Partido de la U.
Publicidad
El Centro Democrático invocó el estatuto de la oposición para presidir una de las sesiones que por ley le corresponden y también tuvo mayorías para que este miércoles, a las 8:30 a. m., arranque el debate.
“Nosotros apelamos al estatuto de la oposición y está radicado ahí para que se cite mañana, en caso de que no prospere la palabra que se nos dijo hace un rato de que mañana se debatía la reforma a la salud, y solicito que también se someta a consideración de los honorables senadores”, puntualizó Honorio Enríquez, senador del Centro Democrático.
En una declaración para muchos inusual, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que están abiertos a hacer todos los cambios a la reforma, pero reiteró que el proyecto no será retirado.