Esta semana, el ministro de Educación, Daniel Rojas, reprobó su tesis de la maestría
en Ciencias Económicas que adelanta en la Universidad Nacional. A propósito, el funcionario manifestó que no tuvo tiempo de preparar la defensa de su trabajo, pero prefirió cumplirle la cita a los jurados.
La propios Universidad Nacional dijo que en la sustentación pública la tesis -titulada "Pertinencia y Efectos de un Programa de Trabajo Garantizado en Colombia"- obtuvo calificación de reprobada. "En concepto de los jurados, el documento en su estado actual presentaba debilidades en términos teóricos y de rigor conceptual, y las preguntas de los jurados no fueron contestadas satisfactoriamente por el estudiante", se lee en el comunicado emitido por la facultad de la institución universitaria.
(También: Ministro de Educación reprobó la sustentación de su tesis de maestría en la Universidad Nacional)
De otro lado, la Facultad de Ciencias Económicas explicó que el ministro Rojas "tiene la opción de reescribir su documento para subsanar las falencias, o de cambiar su tema de tesis si así lo considera pertinente, todo ello sujeto a las normas de la Universidad".
Lo que dijo el presidente Petro sobre la tesis
A propósito de este tema, el presidente Gustavo Petro, durante la ceremonia en la que presentó a su gabinete
este 27 de febrero, defendió -entre chistes y bromas- la tarea que está llevando a cabo Rojas con sus estudios de maestría.
"Está estudiando, no fue capaz de pasar la maestría, hombre. No se preocupe que yo hice una maestría y ni tuve tiempo de presentar la tesis. Así que usted va por delante de mí", dijo Petro, quien dijo que el ministro representa al estudiantado.
En la misma defensa a Rojas, el presidente Gustavo Petro manifestó que "es mejor presentar la tesis hecha por uno mismo, que copiar la tesis hecha por otros".
(Le puede interesar: El reclamo del presidente Petro al ministro de Educación por llegar tarde a consejo de ministros)
Y prosiguió a exaltar que el mineducación está haciendo el esfuerzo de sacar adelante una tesis, pese al poco tiempo que le queda por sus obligaciones. "La próxima pasa, sino sí se la ve conmigo", bromeó el mandatario entre las risas del auditorio.
Por otro lado, el presidente Petro manifestó que todavía faltan cambios para la construcción de su nuevo gabinete, con el que se esperaría que afronte los restantes 18 meses de gobierno.
El mandatario colombiano manifestó que estos cambios buscan llevar a buen puerto sus reformas. Algunas de las caras nuevas que presentó son Armando Benedetti, como ministro del Interior; Carlos Rosero, como ministro de la Igualdad, reemplazando a la vicepresidenta Francia Márquez, y Pedro Sánchez, en la cartera de Defensa.
(Además: Desaprobación de Gustavo Petro se ubicó en el 63%, según encuesta Invamer Poll)
NOTICIAS CARACOL