La Nueva EPS, la entidad que más pacientes tiene en todo el país, fue intervenida por el Gobierno nacional. El anuncio se dio horas después de conocerse algo similar con Sanitas.
Noticias Caracol pudo confirmar con fuentes del alto gobierno que la Superintendencia Nacional de Salud está interviniendo a la Nueva EPS, la más grande de Colombia, con casi 11 millones de usuarios.
Cabe recordar que muchos de los usuarios de las EPS que se intervinieron en el pasado llegaron a esta entidad, que hoy está siendo objeto de intervención.
El Gobierno nacional le confirmó a Noticias Caracol que esta acción hace parte del plan para -según su argumento- salvar el sistema de salud y que no es una revancha por el posible hundimiento de la reforma en el Congreso, y que atienden requerimientos técnicos.
Es decir, de acuerdo con esa versión oficial, las razones de esta intervención obedece simplemente a cuentas entre otras entidades de la Contraloría.
Noticias Caracol está en capacidad de confirmar que en este momento está siendo no solamente intervenida la Nueva EPS siendo pública, sino que pasa a una revisión especial todo el sistema de servicios de esta entidad.
Publicidad
Si se suman las dos intervenciones que en aproximadamente 24 horas ha hecho la Superintendencia Nacional de Salud, Sanitas y la Nueva EPS, en manos del Estado quedan cerca de 18 millones de usuarios del sistema.
No se descartan intervenciones a otras de las 21 EPS del país que tienen problemas financieros.
Publicidad
¿Por qué intervinieron a Sanitas?
En una rueda de prensa, el Gobierno nacional explicó las razones por las cuales anunció la intervención de Sanitas, que cuenta con más de cinco millones de usuarios. Según el Ejecutivo, esa EPS no cumplía con los requisitos financieros, los afiliados no encontraban satisfacción en la prestación de los servicios de salud y las deudas ya superan los $2 billones.
“Nuestro mensaje de hoy es de tranquilidad. Aquí los servicios, tanto de la EPS como de prepagada, se van a continuar prestando sin ningún inconveniente”, manifestó Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud.
El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, anunció que la junta directiva de Sanitas, el representante legal y la asamblea de accionistas fue removida y que ya existe un agente interventor.