Un vicealmirante en retiro rompió el silencio frente al nuevo gobierno de Gustavo Petro. Se trata del expresidente y miembro del cuerpo de generales y almirantes en retiro Luis Alberto Ordóñez.
- Le puede interesar: Exgobernador Richard Aguilar se declaró inocente ante la Corte Suprema de Justicia
En la columna titulada ‘¡Honores sí y acatamiento también!’, el vicealmirante (r) Luis Alberto Ordoñez sentó una clara y fuerte posición frente al nuevo gobierno de Gustavo Petro. El texto es entendido como la posición de varios generales y almirantes en Colombia.
El vicealmirante dejó en claro que, según él, "la cúpula militar y policial respetará, acatará y obedecerá al nuevo mandatario en su condición de comandante supremo. Ese ha sido y seguirá siendo el accionar de una fuerza pública".
Además, le dice al presidente electo que, siendo el primer jefe de Estado de izquierda en el país, deberá ser respetuoso de los mandatos que rigen las Fuerzas Militares.
Publicidad
"Un exguerrillero guiará los destinos del país durante los próximos cuatro años y lo hace por el camino que corresponde: el de la democracia", escribió.
Y agregó: "Será él quien deba ser cuidadoso en no buscar revancha y entender que la democracia le da la oportunidad de ocupar la más alta dignidad del Estado".
Publicidad
Por eso, fue claro también en que el presidente electo deberá asumir el proceder de las Fuerzas Militares entendiendo que fueron creadas para proteger a la población civil.
"Debe entender la idiosincrasia, respetar sus tradiciones, costumbres y cultura", señala, agregando que "podrá mejorarlas, optimizarlas, motivarlas, pero nunca ir contra la tradición de más de doscientos años desde su creación".
El vicealmirante Luis Alberto Ordóñez envió además un mensaje de tranquilidad diciendo que las Fuerzas Militares seguirán cumpliendo las leyes, sin importar quién ocupe el principal cargo del Estado.