Juan Guillermo Monsalve rindió declaración en el juicio contra Álvaro Uribe
por presunto fraude procesal y soborno de testigos. Durante la audiencia se aplica un receso cada dos horas por toma de medicamentos, debido al problema de corazón que padece el exparamilitar.
Al comienzo de su declaración, Monsalve declaró que “desde marzo más o menos de 2013 yo preparo los alimentos o la visita me los entraba preparados”. La razón, según le dijo a la fiscal del caso, fue porque “en una de las celdas donde preparaba los alimentos resultó un veneno”.
Detalló que “venía el señor con la cámara, cuando le dije que si me mostraba cómo empacaron la comida mía, me dijo que tenía que enviar una solicitud para que me respondiera para mostrarme el video, ya no quise comer nada más”.
Entrevista con el senador Iván Cepeda
El exparamilitar manifestó que tuvo lugar “en 2011, no recuerdo bien el mes”. Sobre ese diálogo, relató que “le empecé a contar el tiempo desde la infancia hasta la condena, que llegué preso”. Sobre la duración de esa conversación, dijo que no recordaba cuánto tiempo duró. “Me parece que el que solo me hablaba era el señor Iván Cepeda”, agregó. Después de eso fue llevado a su patio.
(Lea también: Abogado Jaime Lombana, defensor de Álvaro Uribe, denuncia amenazas de muerte durante juicio
)
Relación con Santiago Uribe
Sobre Santiago Uribe, hermano del expresidente, mencionó que “él iba cada 15 días, sobre el tema de los sueldos. La profesora Rosario y mi mamá no querían que me saliera a jornalear y hablaron con él, pero él dijo que no tenía nada que decir porque si yo quería trabajar me daba trabajo. Empecé a los 12 años a trabajar en la finca”.
“La última vez que lo vi fue a finales de 2002, cuando se cayó la cocina esa, con Santiago Gallón. Estaba en la esquina de los billares de Providencia”, señaló. “Es un laboratorio para hacer cocaína”, dijo Monsalve sobre dicha cocina, que afirmó quedaba en la finca La Meseta.
Negó haber conocido a Álvaro Uribe como lo hizo con el hermano del expresidente. “Se comunicaba con Luis Alberto”, explicó. Mencionó que lo vio dos veces en una campaña. Sin embargo, afirmó que el exmandatario llegó para lo de la Cooperativa León XIII a San José de Luz en dos ocasiones. “Estábamos porque él iba a estar ahí”, detalló.
Presiones que presuntamente recibió para declarar contra Iván Cepeda
Monsalve afirmó que “para 2018, (Carlos Eduardo López Calleja) empezó a hablarme que necesitaba urgente a hablar conmigo, porque tenía algo urgente que decirme, que si le podía sacar un video retratándome, que me expresara mal de Iván Cepeda, que ese señor nunca me había cumplido, acusando a Iván Cepeda que la entrevista que había dado en 2011 era mentira, que Iván Cepeda me había puesto a dar esa declaración, o que le hiciera un escrito”.
“Le hablé al señor Cepeda y le mandé la conversación, y le informé de la conversación”, detalló.
Así mismo, manifestó que Enrique Pardo Hasche, implicado en el caso de Uribe y que fue a su misma cárcel, “empezó a decirme que si yo era paraco qué hacía apoyando a un guerrillero. ‘Usted tiene que estar al lado de Uribe, ¿qué hace apoyando a un guerrillero?’, me decía él. Yo le decía que no estaba apoyando a nadie y él me decía ‘necesito que me reciba una persona muy importante que tiene que hablar con usted’. Era casi todos los días que iba y me buscaba a la celda donde estaba. Habíamos unas cinco personas o siete, y después sacaron cuatro más y quedamos tres, Pardo Hasche, un señor Emiro Rojas y yo. Todos los días me decía lo mismo”.
Reunión de Monsalve con el abogado Diego Cadena en La Picota
“Él se presenta que es el abogado de Álvaro Uribe y empezamos a tocar el tema de la JEP.
El abogado dijo que por mi condena no cuadraba para entrar a la JEP”, dijo el exparamilitar en el juicio. Manifestó que grabó la conversación con un reloj que le dio su entonces pareja Deyanira Gómez. Aseguró que decidió registrar el encuentro porque “era la palabra de un abogado de esos contra la de uno”.
Cadena, según el testigo, le pidió “que le diera lo que Pardo me decía, lo de la retractación, el escrito o que le firmara algo. Al final decía ‘redactemos el documento’ y me decía que la mía era la más importante porque tenía dos o tres afuera en el carro”. Sin embargo, sostuvo, “no era mi interés retractarme”.
“Si yo hubiera querido retractarme, hace tiempo me hubiera retractado con Juan Villegas, lo hubiera llamado”, agregó. Al ser preguntado por la fiscal sobre lo que le pedían retractarse dijo: “De lo que había hablado en la entrevista con Iván Cepeda”.
El juicio contra Álvaro Uribe
La investigación contra el expresidente, de 72 años, se remonta a 2012, cuando denunció a Iván Cepeda por buscar testimonios falsos para vincularlo con paramilitares que operaron ampliamente en varias regiones del país en la década de 1990 y a comienzos de siglo. Pero la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de enjuiciar a Cepeda y en 2018 comenzó a investigar a Uribe por sospechas de que fue él quien trató de manipular a testigos.
En 2020, ordenó el arresto domiciliario del entonces senador Uribe, que renunció a su cargo, por lo que su expediente pasó a un tribunal ordinario que levantó la orden de prisión.
Monsalve, que fue condenado en 2008 a 40 años de prisión por secuestro y delincuencia organizada, asegura que el expresidente estuvo involucrado en la creación de un grupo paramilitar en una zona rural del centro del país. En este proceso, el testigo acusa presiones por parte de Uribe para retractarse de sus afirmaciones y perjudicar a Cepeda.