José Félix Lafaurie, delegado del Gobierno nacional en los diálogos con el ELN, calificó de “gran paso” la liberación del papá de Luis Díaz
. Sin embargo, recalcó que “lo que viene es la liberación de la totalidad de los secuestrados que tiene” esa guerrilla.
Cuestionó “¿cuál sería la explicación que les daríamos a las familias colombianas, cuyos familiares están secuestrados, de que hay ciudadanos que tienen una condición relevante frente a los demás?”.
Lafaurie recalcó que en el Código Penal “este tipo de retenciones económicas están prohibidas, se llaman secuestros, y en el DIH claramente también están prohibidas”.
A su juicio, sería “un buen paso que liberen a todos y comprometerse con no secuestrar un colombiano más”.
En cuanto se produjo la liberación del papá de Luis Díaz, la delegación del Gobierno ante los diálogos del ELN emitió un comunicado en el que aseveró que así lo exigirá en la próxima ronda de conversaciones.
Publicidad
Al respecto, José Félix Lafaurie dijo que esto es “un punto de inflexión, porque cuando salimos de Cuba evidentemente las declaraciones de Pablo Beltrán no fueron asertivas en esa dirección. Sostuvo la tesis de que iban a hacer retenciones económicas cuando hubiera necesidad”.
Puntualizó que tras el secuestro del papá de Luis Díaz y de otros colombianos el ELN debe “entender que el país está cansado de un delito atroz como este, Colombia lo ha repudiado”.
Publicidad
“Si el ELN quiere que este acuerdo termine en que haya la posibilidad de firmar un acuerdo, necesariamente tiene que tener una base de respaldo política y eso pasa por el hecho de no secuestrar”, precisó José Félix Lafaurie en Noticias Caracol.