Jorge Iván González,
el saliente director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), uno de los funcionarios más importantes que tenía en su momento el gobierno del presidente Gustavo Petro, cuestionó fuertemente al jefe de Estado, según él, por querer imponer su palabra.
En un conversatorio convocado por la Academia de Ciencias Económicas, en el que también participaban los exministros José Antonio Ocampo y Cecilia López, Jorge Iván González se preguntó “¿por qué la palabra del presidente es tan potente frente a una arquitectura legal que es el Plan de Desarrollo que está proponiendo otro tipo de sociedad?”.
Y citó como ejemplo “los temas de transición energética; ni en planeación ni en la hoja de ruta que definimos con el Ministerio de Minas, cuando estaba Irene Vélez, nunca se habló de parar la exploración. Si ustedes miran la hoja de ruta de transición energética, siempre se dijo ‘esto es progresivo, esto no puede hacer de un momento a otro’”.
Acto seguido recalcó: “¿Qué es más importante, la palabra del presidente o lo que hay en los artículos del plan de desarrollo, lo que hay en la propuesta de hoja de ruta del Ministerio de Minas? Esto es un drama”.
Jorge Iván González insistió en cuestionar el porqué “el presidente no ha entendido que para la sociedad colombiana lo que se está haciendo, lo que propuso el plan de desarrollo, es absolutamente transformador”.
Publicidad
El exdirector del DNP también se refirió al gabinete de Gustavo Petro.
Para él “es muy duro lo que ha pasado. El tono del consejo de ministros cambió de manera sustantiva. Es increíble ver cómo se pasa de un consejo de ministros, de gobernantes, a un consejo de ministros que cada vez es más de activistas, y eso es brutal”.
Publicidad
El exsenador Alexander Gómez, del corazón del petrismo, reemplazará a Jorge Iván González en el DNP.