Una vez más, Jorge Emilio Rey se posesiona como gobernador de Cundinamarca. De la mano del Partido Colombia Renaciente, y con un 57 % de los votos, el político nacido en Funza llega a dirigir el departamento bajo la premisa de “caminar, escuchar y gobernar” y con una apuesta fuerte por mejorar la infraestructura vial.
- Alejandro Eder asumió como alcalde de Cali y habló de la ciudad que recibió: “Aspectos muy críticos”
Rey es administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública y tiene una especialización en planificación y desarrollo regional de la Universidad de Los Andes. Su carrera profesional ha sido principalmente en entidades estatales y cargos de elección popular, tanto nacionales como locales.
Empezó siendo líder juvenil de juntas locales de Funza y de ahí saltó a tener un puesto en el gabinete del alcalde de Funza en 2003.
En ese año fue secretario de Gobierno y desde allí empezó a posicionarse en la política local, lo que le permitió llegar a ser alcalde de su municipio para el periodo 2008 -2011.
Después siguió ocupando otros cargos en la esfera pública. En 2012 fue gerente del Instituto departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana de Cundinamarca, puesto que le ayudó a construir un capital político que le permitió aspirar y ganar una curul como representante a la Cámara por Cundinamarca en 2014.
Publicidad
Para este último puesto fue avalado por Cambio Radical, pero Jorge Emilio Rey renunció a solo tres meses de haber asumido el cargo porque decidió aspirar a la Gobernación de Cundinamarca por primera vez. Su campaña empezó temprano, pero le funcionó para reunir apoyo de diferentes partidos. Al final ganó con más de la mitad de los votos.
Jorge Emilio Rey ha logrado sus objetivos, pero a lo largo de su carrera ha sido altamente cuestionado. De hecho, la mayor polémica en la que ha estado envuelto sucedió al inicio de su vida pública. Cuando fue alcalde de Funza se le investigó porque en el último día de su mandato firmó un documento que avalaba el cobro de una plusvalía que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ya había declarado nulo.
Publicidad
Por este hecho, la Procuraduría General de la Nación suspendió a Rey por 30 días, pero la investigación no se detuvo.
Posteriormente, se descubrió el llamado “cartel de volteo de tierras”, un grupo que, de hecho, fue denunciado por el hoy alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
El cartel consistía en sobornar –con dinero o tierras- a alcaldes, concejales y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional (CAR) para cambiar los planes de ordenamiento territorial (POT) o aprobar planes parciales para acelerar esos cambios. Según investigaciones reveladas por el periodista Daniel Coronell, Jorge Emilio Rey estaría envuelto en esta práctica, pero hasta el momento no ha sido condenado.
A pesar de los señalamientos, Rey es el nuevo gobernador de Cundinamarca.
Publicidad
Infraestructura vial, el eje de su gobierno
Durante su periodo le apostará a cuatro ejes estratégicos: seguridad, sostenibilidad, productividad y desarrollo humano.
“Los valores y propuestas establecidas resumen ese propósito, el de trabajar por una Cundinamarca innovadora, segura, sostenible, con desarrollo humano y con la consolidación de territorios productivos”, asegura Rey.