Jhenifer Mojica Flórez, designada ministra de Agricultura de Colombia tras la salida de Cecilia López, llega a una cartera con grandes retos en materia de una reforma agraria y el alto costo de los alimentos en el país. Sin embargo, se muestra optimista frente a las tareas que le designó el presidente Gustavo Petro.
“Yo quedé muy optimista de la reunión ayer (miércoles 26 de abril de 2023) con el presidente, su directriz es muy clara: a Colombia rural hay que cumplirle y esas promesas de la política del cambio, de una Colombia potencia mundial de la vida, la tenemos que responder a la altura del momento histórico, responderle al campesinado, a los pueblos indígenas, a los pescadores, a los excombatientes que le apuestan a la paz, las mujeres rurales, a los productores agroalimentarios, eso es lo que tenemos que hacer”, aseguró.
La única tarea que me puso, y es su razón de ser para que yo llegue a este ministerio, es cumplir la reforma agraria y, afortunadamente, contamos con un equipo que está muy comprometido aquí en la Agencia Nacional de Tierras
“Lo importante de la reforma agraria es que lo que faltaba era voluntad política. En Colombia tenemos legislación agraria desde 1936 que nunca se ha cumplido y siempre se había denigrado esta causa de lograr hacer un mayor reparto de tierras. La historia ha demostrado que esto ha generado conflicto armado, pobreza y atraso en la ruralidad de Colombia. La apuesta del salto histórico, del desarrollo, de progreso y unificación de las comunidades es hacer que haya un mayor reparto de tierras, de recursos, de factores de producción y que la gente tenga unos ingresos mucho más dignos”, explicó en Noticias Caracol.
Publicidad
Otro tema importante tiene que ver con el precio de los alimentos que cada vez ponen más en aprietos el bolsillo de los colombianos.
“Está asociado a varios factores, entre esos, la inflación, afortunadamente, ya se está ralentizando y eso va a ayudar a que podamos superar y sentir un poco de alivio, pero también el Ministerio tiene que activar todos sus mecanismos para, primero, mejorar el costo de insumos y fertilizantes a los productores; segundo, tratar de reducir los costos de intermediación que hoy son altísimos, por ejemplo, en productos de consumo familiar como los vegetales, la cebolla, el costo de intermediación puede ser hasta del 80%, es decir, de $100 se le pagan $20 al productor, pero $100 se le cobran al consumidor”, indicó.
Publicidad
Cabe recordar que Cecilia López había logrado un importante acercamiento en el tema de compra de tierras y con los ganaderos. Jhenifer Mojica se refirió a cómo seguirá avanzando el tema.
“La reforma agraria la vamos a cumplir, porque tenemos la voluntad, la capacidad, las ganas y el mandato popular. El acuerdo con Fedegan fue una primera instancia de diálogo, en donde el sector privado se involucra en buena medida a ayudar a jalonar ese esfuerzo porque ese es el mensaje, esperamos que otros sectores privados también se involucren con nosotros, nos ayuden a jalonar, pero en esto también es importante poder involucrar como un actor protagonista al campesinado”, afirmó.