El supuesto deme y gane al que se refirió Olmedo López dentro del Congreso de la República tiene hoy a todas las bancadas políticas opinando sobre la figura que juegan como legisladores dentro de los propósitos del Gobierno nacional. Algunos parlamentarios dijeron sentirse decepcionados con el presidente Petro.
>>> Vea, además: Sergio Fajardo a Petro: “El problema no es la prensa, el problema son los corruptos”
Algunos hablan de responsabilidades netamente individuales y no con tintes políticos dentro del Legislativo.
“El Congreso no es notario del Ejecutivo. Nosotros, ante la independencia de poderes, tenemos que actuar con la responsabilidad que nos entregó el electorado”, manifestó Víctor Salcedo, representante a la Cámara por el Partido de la U.
Publicidad
Las declaraciones de Olmedo López tienen en el ojo del huracán al proyecto del cambio y en alerta a la bancada dentro del Legislativo.
“Van en contra de toda la filosofía del Pacto Histórico, que nosotros luchamos por construir un país equitativo, un país en el cual los procesos de gestión pública sean transparentes y una lucha contra la corrupción. Lo que pedimos como bancada del Pacto Histórico es que la justicia colombiana actúe”, indicó Heráclito Landinez,
Publicidad
Desde la oposición dicen que esta es una clara oportunidad para ratificar la desconfianza en los proyectos sociales del Gobierno nacional, que sí o sí requieren del presupuesto general de la Nación.
>>> Otras reacciones: “¿Qué leyes han sido negociadas?”, pregunta Sergio Fajardo tras oír a Olmedo López
Lo anterior por la supuesta participación de Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, como eje de colaboración.
“No tiene presentación que él siga siendo ministro de esa cartera y, adicionalmente, no creo que tiene la autoridad moral para presentar una nueva reforma tributaria cuando vemos a dónde están destinando los recursos de los colombianos”, indicó Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático.
Publicidad
Por su parte, David Luna, senador de Cambio Radical, sostuvo que “queda en evidencia que la reforma pensional que tramitó Petro está manchada de corrupción, que no tiene ninguna legitimidad. Peor aún, que hubo intentos para comprar con contratos a la organización terrorista del ELN. El ministro de Hacienda, que está altamente salpicado, por lo menos debería renunciar”.
¿Decepcionados con el presidente Petro?
Algunos congresistas, como Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por Dignidad y Compromiso, sienten decepción: “Si el presidente Gustavo Petro hubiera dicho que íbamos a tener los mismos escándalos de corrupción cada 15 días que con gobiernos anteriores, no hubiera ganado las elecciones. Yo no hubiera votado por él en segunda vuelta. Lo más descarado es que responda zafándose de su responsabilidad política”.
Publicidad
Los parlamentarios piden decisiones y un reconocimiento de los hechos que ahora están en manos de la justicia.
Vea el informe sobre las declaraciones de Olmedo López aquí:
>>> En contexto: Karen Manrique tras ser salpicada en corrupción de UNGRD: “Olmedo López miente”