El nuevo alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, de 43 años, se posesionó
este sábado, 30 de diciembre, pero empieza a ejercer el cargo a partir del primero de enero de 2024 representando al Partido Colombia Justa Libres.
- Conozca: Jaime Beltrán, nuevo alcalde de Bucaramanga, promete mano dura y reitera admiración por Bukele
Esta no es la primera vez que aspira a la Alcaldía de la ciudad. Anteriormente, en 2019, obtuvo la segunda votación más alta en las elecciones y se convirtió en concejal, completando así tres periodos con este cargo en la capital de Santander.
Beltrán, comunicador social especializado en Alta Gerencia y Gestión Pública y con una maestría en Políticas Públicas del Territorio, proviene de una familia con raíces cristianas. Su padre fundó la iglesia Camino a la Libertad tras su llegada desde Bogotá.
Jaime Andrés Beltrán está casado con Paula Ramírez, comunicadora que anteriormente ocupó el cargo de jefa de prensa en la Personería de Bucaramanga. La pareja se conoció durante el tiempo en que él ejercía como concejal y tienen tres hijos: Alana, Alicia y Alejandro.
Iniciando su carrera política en el Partido Liberal, Beltrán se distanció de esta agrupación al no recibir respaldo para sus aspiraciones a la Alcaldía. En 2019, ingresó al partido cristiano Colombia Justa Libres, con el que finalmente alcanzó el éxito electoral.
Publicidad
Con una destacada trayectoria de 22 años, Jaime Andrés Beltrán ha liderado proyectos enfocados en la resocialización de jóvenes. Durante los últimos 12 años, desde el Concejo de Bucaramanga ha dirigido investigaciones sobre temas cruciales como el microtráfico, la explotación infantil, la violencia contra la mujer, la guerra de pandillas y el alquiler de menores. Este último aspecto cobró especial relevancia ante las autoridades a nivel nacional.
- Lea sobre: Jaime Andrés Beltrán tras ser elegido como alcalde de Bucaramanga: “Se acaba el populismo”
"A devolverle el brillo a la Ciudad Bonita": Jaime Andrés Beltrán
Uno de sus principales objetivos de Jaime Andrés Beltrán es enfrentar la actual crisis de inseguridad que atraviesa Bucaramanga. Para lograrlo ha implementado la estrategia Plan Candado, orientada a proteger las entradas y salidas de la ciudad.
Adicionalmente, su administración propone recuperar el tejido social, enfocándose en la defensa de los derechos de los niños y trabajando para mejorar las condiciones laborales.
Publicidad
Este enfoque busca disminuir la presencia de ventas ambulantes, especialmente en zonas críticas como el Centro y Cabecera y así "devolverle el brillo a la Ciudad Bonita", recalcó el nuevo alcalde.
En lo que respecta al desarrollo urbano, la estrategia Bucaramanga Avanza se presenta como un plan integral que aborda la movilidad y la infraestructura con proyectos de alto impacto. Asimismo, su gestión asume la tarea de abordar la liquidación del Sistema de Transporte Masivo, Metrolínea, que ha experimentado una pérdida constante de usuarios.
De igual manera, se enfrentará al desafío de hallar una solución efectiva para el manejo de los desechos sólidos. El relleno sanitario El Carrasco se encuentra en el centro de esta problemática y la reubicación de este sitio se presenta como una necesidad urgente que su administración se compromete a abordar de manera responsable y eficiente.