El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, nombró a Iván Velásquez Gómez como ministro de Defensa. Será el encargado de la política de seguridad y estará al frente de las Fuerzas Militares y la Policía -mientras esta siga bajo dicho ministerio- desde el próximo 7 de agosto, cuando se posesione el nuevo gobierno.
Se trata de un anuncio sorpresivo, pues Velásquez no estaba en la baraja que se había contemplado. La noticia la entregó el entrante mandatario por medio de sus redes sociales.
“Nuestro ministro de Defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y ex comisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: dr. Iván Velásquez Gómez”, trinó Gustavo Petro.
Nuestro ministro de defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y ex comisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: Dr Iván Velásquez Gómez.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 22, 2022
Una vez notificado sobre el nombramiento, el nuevo funcionario escribió en su cuenta de Twitter: "Agradezco al presidente Petro la muy honrosa designación que me ha hecho. Haré cuanto esté a mi alcance por corresponder a su confianza y ayudarle a construir ese país con el que tanto hemos soñado. Por la vida, por la paz, por la democracia".
Iván Velásquez Gómez es recordado, entre otras, por investigar la parapolítica, la relación criminal entre paramilitares y políticos colombianos.
Publicidad
En octubre del 2020, el Estado colombiano le pidió perdón al exmagistrado Iván Velásquez por los seguimientos ilegales efectuados por el desaparecido DAS entre 2007 y 2009, reconociendo que violó el derecho fundamental a la intimidad del hoy designado ministro de Defensa.