Durante un foro sobre autonomías regionales que se llevó a cabo en Neiva, departamento del Huila, el senador y presidente del Congreso, Iván Name, habló sobre algunos temas entre los que se destaca la aprobación en segundo debate de la reforma pensional, los acuerdos entre entidades y el Gobierno nacional sobre salud, entre otros.
De acuerdo con información recopilada por Blu Radio, el senador fue claro al afirmar que nunca se ha hablado de un golpe o bloqueo en contra del gobierno de Gustavo Petro, por lo que señaló que “el presidente, él en su Palacio; y nosotros, en nuestro Capitolio. Hablar de golpes es irrespetuoso, inconveniente e irresponsable para un país que tiene tantas dificultades. Toda esa terminología se la dejo a quienes toda la vida han estado bajo ese concepto de que las instituciones no funcionan”.
¿Qué dijo sobre la salud en Colombia?
En cuanto a la salud, la reforma y los cambios que en los últimos días han sido sorpresivos y constantes para los colombianos, Iván Name hizo énfasis en la necesidad de establecer alianzas con otros actores del sistema para, entre todos, buscar soluciones que garanticen la calidad de los servicios.
“Las EPS han tenido desbordamiento, dificultades, pero es un modelo que se ha instalado desde hace 30 años y que ha avanzado. A las EPS hay que cortarles las uñas, pero no la cabeza. No podemos demoler el modelo, no podemos partir de acabar con lo que hay. La cordura para el Estado y en el Estado es que se pueda construir en lo que se ha avanzado”, manifestó el presidente del Senado.
¿Cuáles son las percepciones de Iván Name sobre el avance en los debates de la reforma pensional?
Sobre el debate de la reforma pensional
que ahora será discutida en la Cámara de Representantes, el presidente del Senado enfatizó su intervención en que los ajustes al proyecto son necesarios para garantizar una vejez digna.
Publicidad
“El tema pensional fue decidido por las mayorías del Senado, yo no apoyé esa reforma, pero la democracia no es para cuando a uno le sale gustando de acuerdo con las preferencias, la democracia es para aceptar las decisiones de las mayorías. Esperamos que en la Cámara puedan ajustarse algunos aspectos de la reforma y en la sabiduría de nuestras cámaras puedan ajustar temas que están pendientes”, sostuvo el senador.