En un tono respetuoso, pero con vehemencia, senadores de diferentes partidos políticos, incluido Iván Name, se refirieron a los mensajes que dejaron las protestas pacíficas del pasado domingo, 21 de abril de 2024, en varias zonas de Colombia, en las que ciudadanos mostraron su inconformidad con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Mientras un sector de los congresistas pide hundir las reformas que está proponiendo el Gobierno, otros consideran que hay que buscar consensos para impulsarlas.
Nuevamente, desde su escaño en el Congreso, el presidente del Senado, Iván Name le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro.
“No invente problemas, señor presidente, que ya nuestra sociedad los tiene mayores. Lo acompañamos como el hombre que preside Colombia, ojalá que las voces atemperadas de los hombres de Estado que lo acompañan sean escuchadas”, manifestó Name.
En un tono enérgico, la oposición le pidió a la plenaria no avanzar más en la discusión de las reformas sociales.
Publicidad
“Congresistas, es justo que después de la manifestación multitudinaria del día ayer (domingo, 21 de abril) hoy no se apruebe la reforma pensional y, si se va a votar, que sea para hundirla”, aseveróMiguel Uribe, senador del Centro Democrático .
Punto seguido fue el turno de la bancada de gobierno, que en tono respetuoso manifestó que es momento de concertar y construir sobre las diferencias.
Publicidad
“No somos iguales y no tramitaremos el descontento de un sector de la población de la misma manera que ustedes lo tramitaron, lo haremos escuchando”, aseguró Inti Asprilla, senador de la Alianza Verde.
Por último, Asprilla hizo una reflexión y señaló que el trámite de algunas reformas se ha visto frustrado por la falta de pedagogía y por caer en las peleas políticas.
“Habrá que abandonar la confrontación o reducir la confrontación ideológica y concentrarnos en explicarle a la ciudadanía los beneficios de las reformas que estamos promoviendo”, concluyó Asprilla.
El Congreso le pidió al Gobierno no hablar de un bloqueo legislativo cuando han concertado en el pasado distintas reformas como la tributaria, el plan de desarrollo, la jurisdicción agraria o la ley de paz total.