Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Iván Cepeda recibe “con mucha satisfacción” el llamado a juicio contra Álvaro Uribe

“Hoy llega al final una decisión que consideramos es justo”, señaló el senador Iván Cepeda, a quien Álvaro Uribe le interpuso una denuncia hace 12 años ante la Corte Suprema, tribunal que decidió investigar al expresidente.

Iván Cepeda recibe “con mucha satisfacción” el llamado a juicio de Álvaro Uribe
"Tenemos derecho a que prevalezca la verdad y la justicia": Iván Cepeda -
Colprensa

El senador Iván Cepeda se mostró “satisfecho” por la decisión de la Fiscalía General de la Nación de llamar a juicio al expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno y fraude procesal.

El congresista dijo recibir la noticia con “mucha tranquilidad, pero también con mucha satisfacción porque son 12 años de estar luchando esta decisión”.

“Hemos tenido que hacer inmensos esfuerzos para llegar a esta instancia, luego de dos intentos de preclusión, de la manera como fue desatendida, o mejor, dejada a un lado la Corte Suprema de Justicia, de la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, de todo lo que nos tocó en la Fiscalía con la administración del doctor (Francisco) Barbosa”, precisó Iván Cepeda.

Hoy llega al final una decisión que consideramos es justo. El expresidente Uribe tiene pleno derecho al debido proceso, a la defensa, pero también nosotros a que prevalezca la verdad y la justicia”, añadió el senador.

¿Cómo empezó el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez?


Comenzó en el año 2012, cuando el exmandatario interpuso una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia contra el senador Iván Cepeda por supuestamente ofrecer dinero y beneficios jurídicos a exparamilitares para testificar en su contra.

Publicidad

Fue entonces que el alto tribunal decidió investigar a Uribe por presunta manipulación de testigos, ya que al parecer fue él quien, a través de su abogado Diego Cadena, ofreció dádivas a cambio de enlodar a Cepeda.

Para agosto de 2020, el proceso contra Álvaro Uribe fue remitido a la Fiscalía General de la Nación, luego de que el exmandatario y entonces senador renunciara a su curul y perdiera su fuero.

Publicidad

El fiscal Gabriel Jaimes asumió la investigación y solicitó una primera preclusión del caso en septiembre de ese mismo año; sin embargo, esta petición fue negada en dos oportunidades por jueces de conocimiento de la República.

Desde el 2023 se estaba a la espera de que el expresidente fuera llamado a juicio o, por el contrario, se solicitara una tercera solicitud de preclusión.

El fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gilberto Villareal, fue quien tomó la determinación de radicar el escrito de acusación contra el presidente Álvaro Uribe Vélez, señalando que existen pruebas suficientes para determinar que, al parecer, el expresidente sí habría cometido las conductas de soborno y fraude procesal.

El llamado a juicio contra Álvaro Uribe ocurre tras la salida de Francisco Barbosa de la Fiscalía General de la Nación y la llegada de la nueva cabeza del ente investigador, Luz Adriana Camargo, quien fue ternada por el presidente Gustavo Petro.