Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Israel dice estar “decepcionado por los mensajes que salieron de Colombia”

“Después de ese tipo de ataques brutales contra los civiles israelíes esperamos de nuestros amigos que condenen el terrorismo”, dijo el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país.

Israel: “Estamos decepcionados por los mensajes que salieron de Colombia”

Un delegado del gobierno de Israel volvió a rechazar las publicaciones que ha hecho el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre la guerra con Hamás. Dijo que el estado judío “está decepcionado” por sus palabras.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, manifestó que no es posible que una persona que haya visto las imágenes del terrorismo y de los ataques de Hamás, no condene estos hechos.

Agregó "que estamos muy decepcionados por los mensajes que salieron de Colombia. Las autoridades de Colombia no representan la amistad entre los pueblos, y después de ese tipo de ataques brutales contra los civiles israelíes esperamos de nuestros amigos que condenen el terrorismo".

Las palabras del vocero israelí se conocen poco después de que el canciller colombiano, Álvaro Leyva, le exigiera al embajador de ese país en Colombia, que como “mínimo” le ofreciera excusas al presidente Gustavo Petro por sus palabras y lo instó a “irse”.

No obstante, poco después publicó un mensaje aclarando: “No he dicho que el embajador de Israel esté expulsado. Solo se aspira y se indica que la cordura de las palabras y respeto al Presidente Petro son obligatorias en las relaciones diplomáticas. Así debe ser”.

Publicidad

El domingo 15 de octubre, el Estado israelí tomó la decisión de “detener las exportaciones de seguridad a Colombia”, tras una “conversación de reprimenda tras las declaraciones hostiles y antisemitas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el Estado de Israel, durante la última semana”.

Haiatm señaló en ese momento que las declaraciones del presidente Petro “reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”.

La respuesta del presidente fue contundente: "Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta".

Publicidad

Las declaraciones de Petro han provocado cuestionamientos de excancilleres de Colombia, congresistas y académicos.

Para Mauricio Jaramillo, docente de Ciencia Política, “lo que está pasando es preocupante desde todo punto de vista, no hay ningún antecedente de una crisis diplomática tan fuerte. La responsabilidad de la crisis está tanto en el presidente Gustavo Petro, que debería hacer un llamado a la calma, como el embajador israelí”.