El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel respondió a las advertencias del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien dijo que su país rompería relaciones con esa nación si esta no cumple la resolución de la ONU que pide un cese al fuego en Gaza.
"El apoyo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a los terroristas de Hamás que masacraron y cometieron horribles crímenes sexuales contra bebés, mujeres y adultos es una vergüenza para el pueblo colombiano", escribió la Cancillería de Israel en su cuenta de X.
Y agregó: "Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos y no cederá ante ninguna presión ni amenaza".
The President of Colombia @petrogustavo’s support of the Hamas terrorists who massacred and committed horrific sexual crimes against babies, women and adults is a disgrace to the Columbian people.
— Israel Foreign Ministry (@IsraelMFA) March 26, 2024
Israel will continue to protect its citizens and will not give in to any pressure… https://t.co/auv91vr6Hi
El pronunciamiento de Israel se da luego de que el mandatario de los colombianos asegurara que rompería relaciones diplomáticas con este país sí este no cumplía con la resolución del cese al fuego aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En las últimas horas, tras la decisión de la ONU, el presidente Petro ya había dicho: "Invito a las naciones del mundo a que si Israel rompe este cese al fuego se rompan relaciones diplomáticas con ese país".
Publicidad
Igualmente, el jefe de Estado se mostró partidario de esa iniciativa al asegurar que "por fin sale del Consejo de Naciones Unidas una resolución de alto al fuego en Gaza por unanimidad (sic)".
Petro, fuerte crítico de Israel
El conflicto en Gaza, particularmente la muerte de al menos 32.000 personas en medio de los ataques israelíes, ha generado varios desencuentros en las relaciones diplomáticas entre Bogotá y el gobierno de Benjamín Netanyahu por la postura del mandatario suramericano, quien ha señalado al Estado israelí de "genocidio".
Publicidad
Por su lado, el Gobierno de Israel ha expresado reclamos a Petro por sus mensajes. Sin embargo, en febrero se conoció una carta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que le pidió al gobernante colombiano que hiciera parte de los diálogos para conseguir la liberación de los secuestrados que están en poder de Hamás desde el 7 de octubre del año pasado.
Igualmente, en febrero, Petro anunció que Colombia "suspende toda compra de armas a Israel" como respuesta al ataque perpetrado durante el reparto de comida y ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza, donde murieron más de un centenar de personas y otras 700 resultaron heridas.
Las Fuerzas Armadas colombianas han tenido a Israel entre sus proveedores, principalmente de repuestos para los aviones de combate Kfir, adquiridos en la década de 1980, periodo en el cual también llegaron al país los fusiles Galil, que se fabrican en el país bajo licencia israelí.