Durante la inauguración de un parque solar en el municipio de Mariquita, departamento del Tolima, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se refirió a las declaraciones que la ex viceministra de Energía Belizza Ruiz, quien la acusó de mentir .
“Es frustrante, tengo que ser sincera, porque se rompen las confianzas porque también uno espera que haya un corazón más amable de parte de la gente en la que uno confía y con la que uno trabaja”, afirmó la ministraIrene Vélez .
Y agregó que entiende que “no es una situación personal” y que “la viceministra tenía unas posturas políticas distintas a las de este Gobierno”.
Publicidad
“Y respeto que esa diferencia sea la que la haga ahora hablar como lo está haciendo”, puntualizó la ministra Irene Vélez.
Publicidad
El parque solar de Mariquita cuenta con 27.440 paneles y dio trabajo a más de 700 personas de la región. Grenergy es la generadora de la energía y se la vende a Celsia, que define a dónde distribuirla, pero se cree que será a alguna zona rural del departamento.
“Conformado por los proyectos Cerritos, Medina y Caballero. Son alrededor de 37 megavatios pico que van a atender a más de 40.000 familias de la región del Tolima”, aseguró Alejandro Ospina, gerente para Colombia de Grenergy.
Publicidad
Y añadió que se va “a entregar energía limpia, energía muy competitiva en precio, hoy en día que hay tanto ruido con el tema de los precios de energía, estos proyectos solares llegan al país para contribuir con la baja en la tarifa y poderle entregar a los colombianos energía barata y muy limpia”.
Publicidad
Citación de la Procuraduría
En Noticias Caracol, la ex viceministra Belizza Ruiz, quien ha criticado fuertemente a Irene Vélez y el informe de las reservas de hidrocarburos que ella usó como base para explicar en Davos, Suiza, que no se concederán más contratos de exploración y explotación de gas y petróleo, mostró los chats que demostrarían que la ministra sí fue advertida de que el documento tenía errores.
A raíz de sus declaraciones, la Procuraduría General de la Nación citó para el pasado martes 31 de enero con el fin de que rindiera testimonio dentro de un proceso disciplinario por las presuntas irregularidades relacionadas con el documento que dio a conocer el Ministerio de Minas, denominado “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”.