Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Irene Vélez: estas fueron las polémicas de la saliente ministra de Minas y Energía

En su carta de renuncia, la hasta hoy ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, explicó los logros de la cartera en la que estuvo 11 meses. Sin embargo, fueron varias las polémicas que enfrentó.

Estas fueron las polémicas de la saliente ministra de Minas y Energía, Irene Vélez

La ministra de Minas Irene Vélez presentó su carta de renuncia este miércoles, 19 de julio, después de estar 11 meses en el Gobierno. Dio un paso al costado luego de varias polémicas. En la misiva, de 4 páginas, explicó en 35 puntos sus logros en esta cartera, que asumió el 11 de agosto de 2022.

El ministerio de Irene Vélez estuvo marcado por la controversia. La primera llegó muy temprano cuando, ante el Congreso Nacional de Minería, habló de la necesidad del decrecimiento económico de otros países.

"Necesitamos exigirles también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. De ese decrecimiento depende que logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, dijo Irene Vélez el 1 de septiembre de 2022.

Publicidad

Días después, tuvo un desliz al equivocarse con la cifra del déficit en el fondo que subsidia la gasolina. "En este momento estamos hablando de 10 mil billones, es un déficit bastante grande y tenemos que entrar a resolverlo", comentó el 10 de septiembre del 2022.

Publicidad

Irene Vélez también estuvo al frente de la política del Gobierno para frenar la exploración y explotación de hidrocarburos. “Nosotros no vinimos a acabar con los contratos que ya han sido adquiridos, vinimos simplemente a decir que no vamos a seguir ampliando la frontera extractiva y la frontera de los hidrocarburos, porque genera daño", aseguró el 13 de septiembre del 2022.

No solo generó polémica en relación con el petróleo, también lo hizo con el gas cuando habló de importarlo: "Si necesitáramos llenar nuestra matriz energética, se podría hacer con esa conexión que pudiéramos tener de transporte de gas con Venezuela”.

Además, fue la primera ministra del gobierno de Gustavo Petro a quien el Congreso citó a un debate de moción de censura, pero salió airosa. El mismo presidente fue uno de sus principales defensores.

Publicidad

"Yo quiero una ambientalista en minas y en energía. El debate del mundo es ese Tema, la energía como programa mundial, debe ser manejado por una ambientalista", dijo el presidente Petro el 23 de septiembre del 2022 en entrevista con Noticias Caracol.

Publicidad

Pero no todo fue polémica, en su trabajo la ministra intervino para intentar una reducción en las tarifas de energía. Aunque logró acuerdos con las empresas, al final la disminución no fue la esperada.

En transición energética, su gran objetivo, aprobó la hoja de ruta para los años 2020 y 2030 y consiguió recursos para impulsar ese cambio. También logró la aprobación más alta en transferencia de regalías, con 29.9 billones de pesos.

Pero lo que finalmente complicó a Irene Vélez fueron los contratos de su esposo, el documentalista Sjoerd Van Grootheest, con el fondo Colombia en Paz y las investigaciones en curso de la Procuraduría y la Fiscalía por presunto tráfico de influencias para lograr la salida de su hijo del país sin cumplir los requisitos de ley.

Publicidad

Ante la renuncia, el presidente Gustavo Petro se pronunció en Twitter. Dijo que Irene Vélez no se robó un solo peso, adelantó tareas importantes para la transición energética y le agradeció por su gestión.

Publicidad

“Irene se va sin que se haya perdido un peso, con adelanto importante en las tareas normativas para la transición energética y con la elaboración del nuevo código de minas. En su administración comenzaron a ser realidad las comunidades energéticas su retiro voluntario se debe a hechos anteriores a mi gobierno. Suerte y muchas gracias”, trinó el mandatario.

  • Publicidad