Durante la tarde de este miércoles, 3 de abril de 2024, la Superintendencia de Salud expuso cuáles fueron las razones que llevaron a la intervención de la Nueva EPS
, la entidad que más pacientes atiende en Colombia.
“La Superintendencia Nacional de Salud, en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control ha tomado posesión de los bienes, haberes y negocios de la Nueva EPS, esto en consonancia con la decisión que se tomó ayer, dado que es responsabilidad de la Superintendencia garantizar que los recursos de la salud lleguen a donde deben llegar y que el derecho fundamental a la salud de las personas se respete”, sostuvo Luis Carlos Leal, superintendente nacional de salud.
Leal explicó las razones por las que se llevó a cabo esta determinación porque hay un aumento dramático en las quejas y reclamos. Adicionalmente, las deudas de la Nueva EPS con IPS, clínicas y hospitales.
Adicionalmente con algunos proveedores. Adicionalmente mencionaron incumplimientos en los índices financieros, que no hay un patrimonio adecuado y que no cuentan con las reservas técnicas.
“Esto no significa que se vaya a despedir a ninguna persona que trabaja dentro de las EPS, esto no significa que se vaya a liquidar ninguna de las EPS, esto no significa que se vaya a vulnerar o a afectar los contratos con los prestadores o la prestación de servicios de salud para la población colombiana. Al contrario, una vez la Superintendencia identifica las irregularidades y ve con preocupación que se puede afectar la prestación de servicios de salud, que ya se estaba viendo afectada, es que se toma esta medida”, sostuvo Leal.
Publicidad
Publicidad