Este martes, la Corte Suprema de Justicia informó que la indagación previa al expresidente Álvaro Uribe -que cursaba en este alto tribunal- pasa a la Fiscalía General, tal como sucedió en el caso de presunta manipulación de testigos.
Al líder del Centro Democrático se le adelantaba un proceso preliminar en la Corte por las masacres de El Aro, San Roque, La Granja y el homicidio del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.
Según el alto tribunal, con la renuncia a su curul en el Senado, pierde competencia y le corresponderá ahora a la Fiscalía General continuar las diligencias a que haya lugar.
En la comunicación de la sala especial de instrucción, se especificó cuáles son los hechos por los que se adelantaba la indagación.
Publicidad
1. Presunta conformación, promoción o financiación, a mediados de los años noventa de una estructura armada organizada al margen de la ley en el nordeste antioqueño que al parecer utilizó como base de operaciones la hacienda Guacharacas, ubicada en los municipios de Yolombó y San Roque (Antioquia), de propiedad de la familia Uribe Vélez para esa época. Y que, al parecer, cometió ataques contra la población civil del municipio de San Roque, entre ellas, las masacres ocurridas el 13 de julio y el 17 de septiembre de 1996.
2. La presunta intervención de Álvaro Uribe Vélez, en su condición de gobernador de Antioquia, en las agresiones de las que fue víctima la población civil de Ituango (Antioquia) que se han denominado: a) Masacre de La Granja, ocurrida en el corregimiento del mismo nombre, el 11 de junio de 1996. B) Masacre de El Aro, en el corregimiento que lleva ese nombre, entre los días 22 y 31 de octubre de 1997. En ese mismo contexto sucedieron otros crímenes como fueron el secuestro de diecisiete personas, el incendio de la mayoría de viviendas, el hurto de ganado y el desplazamiento forzado de un número importante de residentes de Ituango.
Publicidad
3. El homicidio de Jesús María Valle Jaramillo, abogado, concejal del municipio de Ituango para la época de los hechos y defensor de derechos humanos, ocurrido el 27 de febrero de 1998 en la ciudad de Medellín.
Desde el 4 de agosto, Álvaro Uribe Vélez permanece en detención domiciliaria por el caso de presunta manipulación de testigos. No obstante, en las próximas horas tendrá lugar una diligencia en la que podría recuperar su libertad, luego de que el expediente quedara en manos de la Fiscalía General.
Por efecto de renuncia al Congreso, #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ remite a @FiscaliaCol indagación previa contra exsenador Álvaro Uribe @AlvaroUribeVel respecto a hechos de masacres de El Aro, San Roque, La Granja y el homicidio del defensor de #DDHH Jesús María Valle. ⬇️ pic.twitter.com/uOwTkjTn3n
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) September 15, 2020
Le puede interesar:
Publicidad