El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó en detalle el proyecto de la reforma penitenciaria que se presentó al Congreso y que "busca humanizar la política contra los presos". Entre los puntos contemplados está eliminar las penas carcelarias para delitos como la inasistencia alimentaria, la injuria y la calumnia, la elección ilícita de candidatos, la aceptación indebida de honores y el incesto.
Sobre este último, el funcionario manifestó “que es el que ha dado controversia”.
El ministro de Justicia aseguró que el incesto “es una cosa muy distinta a cualquier caso de abuso sexual”.
Osuna calificó el incesto como “sexo libremente consentido entre dos personas que ambas son adultas, solo que son parientes, por ejemplo, hermanos”.
Publicidad
“La solución de la ley ha sido meterlos a la cárcel, eso no tiene sentido”, manifestó el jefe de la cartera de Justicia.
"Incesto es una cosa muy distinta a cualquier caso de abuso sexual. El incesto es sexo libremente consentido entre dos personas, ambas adultas, solo que son parientes": ministro de Justicia, Néstor Osuna, hablando sobre la eliminación de delitos.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) February 7, 2023
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/BVCj6O00PE
- Le puede interesar: Reforma a la justicia: víctimas de delincuentes temen que el proyecto aumente niveles de impunidad
Aclarando que, según su definición, el incesto es algo acordado por dos adultos. Y precisó que para los delitos sexuales contra niños o mayores de edad no operarían los beneficios de resocialización de aprobarse la reforma penitenciaria.
Publicidad
“El hurto, la violación, la estafa, la extorsión se quedan con la misma pena”, recalcó.
Los beneficios de resocialización contemplan permitir que un preso pueda trabajar de día e ir a la cárcel en la noche.
También les daría permisos para salir de prisión durante 72 horas cada 3 meses, algo que el juez debe valorar inicialmente.
El ministro de Justicia fue enfático en decir que “jamás le propondría al Congreso un proyecto que vaya a aumentar la impunidad o la inseguridad”.
Publicidad
Con el proyecto de reforma penitenciaria “no vamos a excarcelar, no está en el proyecto, no es un proyecto de excarcelación, las penas siguen iguales a como están. Es simplemente que durante la pena, si usted va desarrollando actividades de reparación a la víctima y resocialización, va accediendo a unos beneficios para que siga resocializándose”, indicó.
Otras noticias: