Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Human Rights Watch pide a Petro “condenar” inhabilitación de María Corina Machado

La directora de Human Rights Watch, Juanita Goebertus, instó al presidente Gustavo Petro a aprovechar su cercanía con Nicolás Maduro para “asegurar un retorno de una democracia” para Venezuela.

Gustavo Petro y María Corina Machado
Gustavo Petro y María Corina Machado -
Foto: Colprensa y AFP

La directora de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juanita Goebertus, le envió una carta al presidente Gustavo Petro expresando su “profunda preocupación por la inhabilitación de la líder de oposición venezolana María Corina Machado”.

Debido a que a finales de enero el Tribunal Supremo de Venezuela ratificó la inhabilitación de 15 años de Machado, esto le impide competir en las elecciones previstas para el segundo semestre de 2024, pues no podrá ocupar cargos públicos hasta el 2032.

Juanita Goebertus, también exrepresentante a la Cámara de Colombia, recalcó que la inhabilitación de Machado, quien ganó las elecciones internas de la oposición realizadas el 22 de octubre de 2023, “pone en crisis un aspecto central del acuerdo de Barbados, alcanzado entre el gobierno venezolano y la oposición, donde ambas partes se comprometieron a garantizar ‘el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre de acuerdo con mecanismos internos, atendiendo lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley’. Ello puede poner en riesgo el futuro del diálogo entre el gobierno y la oposición y la posibilidad de una solución negociada para restaurar la democracia en Venezuela”.

La directora de la División de las Américas de Human Rights Watch le pidió al presidente Gustavo Petro que manifieste “de forma pública y en sus interacciones privadas con el gobierno de Venezuela, su preocupación por la inhabilitación de Machado”.

Goebertus le pide tanto al gobierno colombiano como a los latinoamericanos “instar al gobierno de Venezuela a cumplir con las obligaciones del acuerdo de Barbados, incluyendo la revocación de inhabilitaciones arbitrarias, la elaboración de un calendario electoral certero y la realización de elecciones con observación internacional de la Unión Europea”.

Publicidad

Recalcó que “defender el derecho a participar en las elecciones (de Machado) es defender el derecho de todos los venezolanos”.

Goebertus espera que el presidente Gustavo Petro pueda interceder para “asegurar un retorno de una democracia respetuosa de los derechos humanos de Venezuela", pues "debe ser una prioridad de toda la región y en especial de Colombia”.

Publicidad