El presidente de la República, Gustavo Petro, solicitó a Estados Unidos desclasificar los archivos secretos que pueda tener sobre la toma y retoma del Palacio de Justicia , un holocausto ocurrido en Colombia el 6 y 7 de noviembre de 1985.
"He pedido desclasificar los archivos secretos de los EEUU para el año 1985. Espero que EEUU ayude a la verdad", precisó el jefe de Estado.
Petro confirmó la petición al comentar un mensaje que hizo Helena Urán Bidegain, hija del magistrado auxiliar Horacio Urán. Sobre esta víctima se dice que sobrevivió al ataque de la guerrilla del M-19 y posteriormente fue ultimada tras la violenta retoma del edificio judicial por parte de las fuerzas oficiales.
"Agradezco a Petro por su solicitud al gobierno de Estados Unidos para que los archivos del asalto al Palacio de Justicia sean desclasificados. Es una ventana que él abre a la verdad para que Colombia finalmente confronte y tramite ese vergonzoso episodio de nuestra historia. Eso es lo más importante hoy", escribió Helena Urán en su cuenta de X.
Publicidad
(Lea también: por error en entrega de restos del Palacio de Justicia, esta mujer lloró a asesinos de su esposo por décadas)
Según la Comisión de la Verdad, Horacio Urán falleció por un tiro de gracia y su cadáver fue lavado antes de que lo encontraran en la morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal.
Publicidad
Petro confirma hallazgo de restos de guerrillero
El pasado 4 de diciembre, el presidente Gustavo Petro, quien hizo parte del M-19, se desmovilizó luego del proceso de paz con esa guerrilla y desde hace más de 20 años participa en política, confirmó el hallazgo de los restos de Guillermo Elvencio Ruiz, el subversivo que dirigió la toma del Palacio de Justicia y que falleció durante la retoma.
"Han sido encontrados los restos del comandante Guillermo Elvencio Ruiz, muerto en combate en el Palacio de Justicia en 1985", escribió el primer mandatario en su cuenta de X.
Ruiz fue designado por el entonces jefe del M-19, Álvaro Fayad, como el guerrillero que lideraría al grupo que el 6 de noviembre de 1985 se tomó el Palacio de Justicia, arrinconando a cerca de 350 rehenes entre magistrados, juristas, empleados y visitantes de la edificación, en el centro de Bogotá.
En una sangrienta retoma, la Policía y el Ejército desplegaron un operativo que culminó el 7 de noviembre y donde murió un centenar de personas, entre ellas 11 magistrados.
Publicidad
Petro instó a la familia de Ruiz a recibir los restos del exrebelde. En caso de que no los reclamen, exhortó a los excombatientes del M-19 a que se organicen "para darle sepultura al que fue fiel a su consigna".
"Para quienes tienen aún la historia oficial mentirosa en la mente sobre la toma del Palacio, esos restos son una prueba total en contra", concluyó el presidente colombiano.
Publicidad