Para la posesión de Gustavo Petro su equipo organizador esperaba contar con la espada de Bolívar y la estatua de la paloma de la paz del maestro Fernando Botero. Sin embargo, el gobierno de Iván Duque desistió “a última hora” de permitir sacar el arma del libertador.
En un comunicado el equipo del presidente que llegará a la Casa de Nariño este domingo 7 de agosto dijo que el gobierno Duque impidió sacarla “bajo el argumento de seguridad de esta”. No obstante, también advirtió que "desde el viernes 5 de agosto fue expedida la póliza tomada por el Ministerio de Cultura y que cubre todo riesgo y amparos establecidos”. Es decir, existían “garantías” para el traslado, explican.
Sobre la escultura de la paz representada en una paloma y que donó el maestro Fernando Botero, señalaron que no les permitieron el ingreso para “presidir el desfile y honores militares”.
Ante esta decisión, el hijo de Gustavo Petro, Nicolás Petro, quien funge como diputado del Atlántico, hizo una fuerte crítica: “Eso demuestra la pequeñez del presidente saliente, Iván Duque. Esa es la pequeñez”.
Publicidad
#CambioDeMando | "Demuestra la pequeñez de este gobierno": Nicolás Petro, hijo del nuevo presidente, sobre la decisión de la actual Casa de Nariño de no prestar la espada de Bolívar y la paloma de la paz para la ceremonia de posesión https://t.co/185MBLz9sv pic.twitter.com/baymU8ORii
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) August 7, 2022
El equipo organizador del evento de posesión presidencial señaló que lamentaba que, “teniendo todos los vistos buenos requeridos y cumpliendo con todos los trámites exigidos, no se pueda contar con la espada de Bolívar en el acto protocolario”.