Hace unas semanas en Código Caracol se mencionó que, después de dos largos años, el trabajo de un grupo de expertos convocado por Planeación Nacional, reunidos por la iniciativa para la descentralización, había producido unas recomendaciones en favor de las regiones y que el director de la entidad, Alexander López, había desechado.
>>> También puede leer: Corte Constitucional establece que las mascotas no pueden ser embargadas
Sin embargo, sorpresivamente esta semana dio la instrucción de hacer un evento de presentación formal de esas recomendaciones. Las propuestas van en el sentido de darle cuerpo a la autonomía territorial y brindarles más recursos a las regiones.
Reforma que favorece a las regiones
Parece que detrás de ese cambio de actitud hay razones políticas porque coincide con el acompañamiento del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a un proyecto de reforma constitucional que pretende duplicar las transferencias de la nación a departamentos y a municipios en los próximos 10 años.
Publicidad
El miércoles 25 de septiembre de 2024, la Comisión Primera del Senado le dio un amplio apoyo y el proyecto ya va en quinto debate. Algunos economistas prendieron las alarmas sobre la sostenibilidad de esa iniciativa.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no se ha pronunciado, pero el jefe de la cartera del Interior la apoya, incluso antes de haber entrado al cargo.
Publicidad
Es al menos raro que el Gobierno tenga esta agenda en el momento en el que quizá hay mayor controversia entre el presidente Gustavo Petro con los alcaldes y con los gobernadores.
>>> También puede leer: Procuraduría confirma destitución e inhabilidad por 9 años a alcalde de Chía