Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gustavo Petro sobre la muerte del papa Francisco: "Se me fue un gran amigo. Me siento algo solo"

El sumo pontífice falleció este lunes a los 88 años de edad luego de dos meses de hospitalización por problemas respiratorios y una posterior recuperación en casa.

Gustavo Petro papa Francisco
Presidente Gustavo Petro junto al papa Francisco -
AFP

El presidente de la República, Gustavo Petro, reaccionó este lunes al fallecimiento del papa Francisco , quien murió a los 88 años de edad. "Se me fue un gran amigo. Me siento algo solo", escribió el jefe de Estado colombiano en su cuenta de X (antes Twitter). Petro destacó que el santo padre "comprendió perfectamente su papel como líder espiritual en la gran lucha por la vida. En las causas codiciosas de la extinción".

En su publicación, que acompañó con un video en el que se ven algunos de sus encuentros, el mandatario agregó que: "Sus encíclicas pasarán a la historia si somos capaces de construir una humanidad que defienda su mayor bien: la Vida". Y, por último, escribió: "Hasta siempre: Francisco ".

La muerte del papa Francisco fue anunciada a las 2:47 a.m. de este lunes por el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, quien señaló que el Obispo de Roma "nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados".

Publicidad

El pronunciamiento de Petro se dio horas después de que la canciller de Colombia, Laura Sarabia, elogió al fallecido papa como "la voz de los pobres, los migrantes, los más afligidos". "Gracias por ser un símbolo de esperanza y renovación para la Iglesia. Gracias por mirar a los ojos a los más vulnerables. Gracias por ser la voz de los pobres, los migrantes, los más afligidos", manifestó Sarabia en un mensaje en su cuenta de X.

Sarabia, quien fue la primera voz del Gobierno colombiano en pronunciarse sobre el fallecimiento del sumo pontífice, señaló que Francisco "enseñó a ver a Dios en cada detalle". "Nos deja un legado de amor, humildad y entrega. Descanse en paz, Santo Padre", concluyó la ministra colombiana.

Publicidad

Hay que señalar que significativa fue la intervención del papa Francisco en el histórico acuerdo alcanzado en 2016 entre el Gobierno colombiano del entonces presidente Juan Manuel Santos y las extintas FARC anunciado el 23 de septiembre de 2015 , un día después de que el pontífice finalizó su primer viaje a Cuba, en cuya capital se negociaba entonces y desde 2012 un proceso de paz para poner fin al enfrentamiento armado más antiguo de América Latina.

Días después, el 28 de septiembre de 2015 el santo padre argentino reconocía su intervención personal a favor del compromiso alcanzado por la paz en Colombia, una de las coyunturas internacionales en las que el Vaticano medió a cabeza de Francisco.

Papa Francisco, Juan Manuel Santos, Uribe
AFP

Precisamente, el expresidente Santos también envió un mensaje por el fallecimiento de Francisco y recordó cuando lo recibió para la "histórica visita" que el pontífice hizo a varias ciudades del país en 2017 y su apoyo al acuerdo de paz con las FARC.

Publicidad

"Lamento, desde el fondo de mi corazón, la partida del Santo Padre Francisco", dijo Santos, que fue presidente entre 2010 y 2018, en su cuenta de X, donde añadió que Francisco fue "un ser humano bondadoso, carismático, humilde y amigo cercano de Colombia".

"Gracias por la valentía, gracias por el coraje. No se dejen vencer, no se dejen engañar. No se dejen robar la alegría ni la esperanza", dijo el Santo Padre en ese momento cuando visitó cuatro ciudades colombianas entre el 6 y el 11 de septiembre de 2017. En concreto, viajó a Bogotá, Medellín, Cartagena y Villavicencio, donde presidió el 'Gran encuentro de oración por la reconciliación nacional'.

Publicidad

En ese encuentro recibió la imagen del Cristo Negro de Bojayá, destruido el 2 de mayo de 2002 en un bombardeo de las FARC que mató a cerca de un centenar de personas cuando un explosivo cayó en la iglesia en la que los habitantes de ese pueblo del Chocó habían buscado refugio durante un combate de la guerrilla y los paramilitares.

"Hará mucha falta, por el amor y la compasión que irradiaba. El mensaje de reconciliación que nos dejó en su histórica visita sigue más vigente que nunca, para nuestro país y para el mundo", concluyó el expresidente quien además publicó una fotografía del momento en que lo recibió en Bogotá.

Reacciones de mandatarios latinoamericanos

Además de Petro, otros líderes de la región han lamentado el fallecimiento del sumo pontífice. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, resaltó que Francisco "fue un humanista, un hombre que estuvo cerca del más humilde, de los pobres". Entre tanto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que el santo padre "hizo un genuino esfuerzo por acercar la iglesia al pueblo en un mundo donde lo espiritual pareciera haber pasado a un segundo plano".

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por su parte, señaló que, con el fallecimiento del papa, "el mundo pierde una voz de respeto y acogida al prójimo", destacó su "forma incansable de llevar amor adonde existía odio" y decretó siete días de luto en su país.

El Gobierno argentino anunció este lunes que decretará siete días de duelo por el fallecimiento del papa Francisco. "El presidente de la Nación decretará siete días de duelo por el fallecimiento del Santo Padre", anunció este lunes el portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, a través de su perfil de la red social X, y describió a Francisco como "líder espiritual y guía de millones de hombres y mujeres".

Publicidad

El mensaje del portavoz llegó poco después de que el presidente argentino, Javier Milei, despidiera al papa a través de un mensaje en X en el que destacó que "a pesar de diferencias que hoy resultan menores, haber podido conocerlo en su bondad y sabiduría fue un verdadero honor". "Como presidente, como argentino y, fundamentalmente, como un hombre de fe, despido al Santo Padre y acompaño a todos los que hoy nos encontramos con esta triste noticia", añadió el mandatario.

Murió el papa Francisco hoy 21 de abril de 2025
Murió el papa Francisco hoy 21 de abril de 2025.
AFP

Publicidad

La muerte de Francisco ha generado un alud de reacciones en las que se destaca, sobre todo, el reconocimiento y la gratitud por su pontificado, marcado por temas como el respeto a los inmigrantes y otras cuestiones de interés social.

Italia, el país "vecino" al Vaticano, reaccionó con pesar y el reconocimiento a la labor de Francisco y, así, mientras algunos fieles se concentran en la plaza de San Pedro, el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, admitió su "gran dolor personal" y un sentimiento de "vacío y pérdida".

La primera ministra, Giorgia Meloni, afirmó que el papa Francisco pidió al mundo, una vez más, el coraje de un cambio de rumbo" y, mediante un mensaje en la red social X, pidió caminar en esa dirección "para buscar el camino de la paz, perseguir el bien común y construir una sociedad más justa y equitativa".

En Europa la nota generalizada fue subrayar el valor social del papado de Francisco. Los presidentes de las principales instituciones de la Unión Europea recordaron al pontífice argentino como guía para avanzar hacia "un mundo más justo, pacífico y compasivo", dijo la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mientras el presidente del Consejo Europeo, António Costa, se sumó a "las millones de personas que lloran la muerte de Su Santidad".