Luego de que se hundiera el proyecto en el Congreso, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso este jueves, 12 de septiembre de 2024, que el presupuesto general de la nación para el 2025 sea definido por decreto.
>>> Vea más: Fuerte agarrón de dos congresistas del Pacto Histórico tras hundimiento del presupuesto
“Vamos a ver cómo se dirime el entuerto que se ha creado alrededor del presupuesto del año entrante. Cualquiera que sea el camino, yo propongo que se decrete el presupuesto. Eso dice la Constitución, artículo 348, si el Congreso no aprueba el presupuesto, se decretará el inicialmente presentado por el Gobierno”, aseguró.
No obstante, adujo que si el presupuesto, que el Gobierno plantea en 523 billones de pesos, finalmente no se recorta las consecuencias las asumirían “los sectores más ricos” de Colombia.
Publicidad
“Pero lo que sí puedo asegurar es que si llegasen a recortar el gasto social en Colombia, los pobres no pagan la crisis. Se suspenden los pagos y los subsidios a los sectores más ricos del país”, apuntó.
Explicación de Efraín Cepeda, presidente del Senado, sobre el presupuesto
Publicidad
Respecto al presupuesto general de la nación para el 2025, Efraín Cepeda indicó que se ha pedido "responsabilidad en el trámite y hacer el deber ser, que son $511 billones, que estarían desfinanciados, menos los $12 billones de la ley de financiamiento por reforma tributaria”.
"Lo que hoy existe es $511 billones y no hay que dar saltos al vacío. Si aprobamos 523 y luego la tributaria no sale por 12, sino por 6, habrá que recortar 6. Mejor adicionemos”, puntualizó.
>>>Que Petro saque el presupuesto por decreto “es el peor de los escenarios": Efraín Cepeda