Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gustavo Petro pidió unión entre partidos de izquierda: ¿cómo reaccionaron los movimientos?

La Colombia Humana dio el primer paso para fortalecer el proyecto de un gran partido de izquierda para las elecciones del 2026, pero esta idea no ha sido acogida por todos los colectivos del país.

Presidente Petro llamó a movimientos de izquierda a convertirse en un solo gran partido

La Colombia Humana, partido fundado por el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio el paso y decidió unir su personería jurídica con el Pacto Historia. El mandatario pidió a otros colectivos de izquierda seguir este ejemplo para terminar divisiones entre movimientos progresistas.

>>> Le recomendamos: ¿Pacto Histórico y partidos de izquierda podrían volverse una sola colectividad?

Durante la reciente asamblea de Colombia Humana, el presidente Gustavo Petro llamó a los movimientos de izquierda a convertirse en un solo gran partido político de izquierda para las elecciones del 2026, además de pedir el cese de divisiones entre los movimientos.

"Se nos olvidó la historia de cómo dos líderes tan importantes de la sociedad colombiana, que querían continuar y profundizar la revolución en marcha de López Pumarejo, al dividirse, 1946, hizo el Partido Conservador, en manos de la literatura fascista de Mussolini, Franco y Hitler, subieran al poder", comentó Petro.

Publicidad

¿Qué piensan los diversos partidos de izquierda de esta propuesta?

En su discurso, el jefe de Estado reiteró que la unidad es el único camino y pidió a los otros partidos políticos de izquierda seguir los pasos de la Colombia Humana, sin embargo, no todos han dado su aval.

Publicidad

"Se trata de una operación altamente compleja desde el punto de vista político y hay que tomarla de una manera meticulosa, paciente, porque es una construcción", explicó Iván Cepeda, directivo del Polo Democrático.

Partidos que representan a comunidades afro e indígenas no comparten la idea de participar en un gran partido de izquierda. "Bajo ninguna circunstancia podemos ser sometidos obligados a pretender que hoy tengamos que convertirnos en partido único, cuando tenemos ideales diferentes", especificó Paulino Riascos, directivo de la Alianza Democrática Amplia.

Colectividades como el Partido Comunista de Colombia, Soy Porque Somos e Independientes tampoco han tomado una decisión al respecto.

>>> Puede interesarle: ¿Cuál es el panorama de los gobiernos de izquierda en América Latina? Expresidentes lo analizan

  • Publicidad