El Gobierno nacional tumbó el decreto de 2018 que prohibía portar o consumir drogas en espacio público. Dentro de los cambios está que la Policía ya no podrá multar a quienes consuman o porten dosis mínimas en la calle, ni incautar los estupefacientes.
- En contexto: Gobierno Petro deroga decreto del Código de Policía que fijaba restricciones sobre drogas
El decreto lo firmaron el Día de Velitas los ministros de Justicia, Defensa e Interior. Con este se anula el que firmó en 2018 el entonces presidente Iván Duque, el cual facultaba a la Policía para incautar dosis mínimas de droga y multar a quienes la consumieran o la portaran en espacio público.
El Gobierno señala que la medida vulnera los derechos a la libertad e igualdad, pero también justifica que buscan evitar la criminalización de los consumidores.
Dice la Policía que levantar estas medidas correctivas no quiere decir que frenen la lucha contra el microtráfico y narcotráfico. “Tenemos que seguir haciendo es generar mucha prevención indicándole a la comunidad que el consumo de cualquier estupefaciente o cualquier tipo de droga que sean nocivas para la salud, o que genere algún tipo de violencia como lo es el narcotráfico, debe evitarse sobre todo”, indicó el general Nicolás Zapata, subdirector de la institución.
El general (r) Jorge Enrique Vargas, quien fue el director de la Policía Nacional en el gobierno Duque, cuestionó la decisión del actual Gobierno: “Tanto que le dijimos al país hace unos meses que el principal problema es el tráfico local de estupefacientes en las ciudades y ahora con esta legalización el hurto, el homicidio, cualquier delito va a aumentar en las ciudades de Colombia”.
Publicidad
Expertos señalan que el decreto anterior no fue efectivo. “La gente ha seguido consumiendo después de ese decreto, lo que provocó es que se atacó básicamente a las personas que tenían la dosis mínima. Desde luego que hay detener y judicializar a las organizaciones criminales que están distribuyendo droga en el espacio público”, afirmó el exsecretario de seguridad de Bogotá Hugo Acero.
A través de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro dijo que, si la Constitución permite la dosis personal, la actividad de la Policía no se debe centrar en perseguir consumidores de estupefacientes, sino en ir tras los grandes capos de la droga y atacar los delitos que afectan la ciudadanía.
Publicidad
“Lo único que ha hecho el gobierno es derogar la multa por porte de dosis personal porque así lo indicaron las cortes”, indicó.
Ojo, no se deje engañar por los desinformadores.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 10, 2023
Lo único que ha hecho el gobierno es derogar la multa por porte de dosis personal porque así lo indicaron las cortes
Todo lo demás continua igual. La prohibición de consumo en lugares públicos lo debe establecer cada municipio.… pic.twitter.com/4KobWAZGDE