En la mañana de este domingo, 8 de enero de 2023, el presidente de Colombia, Gustavo Petro
, hizo unas aclaraciones sobre la compra de aviones para la Fuerza Aérea en reemplazo de una vieja flotilla de aviones Kfir.
“Jamás se anunció gastar miles de millones de dólares en aviones. Solo continuamos un Conpes hecho por el gobierno de Duque por 650 millones de dólares hasta finiquitar la negociación comenzada y el tiempo del Conpes”, aseguró el mandatario a través de su cuenta en Twitter.
Este pronunciamiento de Gustavo Petro surgió a raíz de unos cuestionamientos que el exministro de Defensa Gabriel Silva Luján hizo en un análisis publicado en la revista Cambio y en donde señaló que “la presión política obligó al Gobierno a decir que la compra, por ahora, está frenada”.
Publicidad
“Lo que ha frenado la compra de aviones es la inviabilidad temporal del Conpes, terminaba el 31 de diciembre, ya que los oferentes subieron el costo de sus exigencias y la cantidades mínimas de compra de aviones. No estamos interesados en cumplir esas exigencias”, apuntó el presidente Petro.
Lo que ha frenado la compra de aviones es la inviabilidad temporal del conpes, terminaba el 31 de Dic, ya que los oferentes subieron el costo de sus exigencia y la cantidades mínimas de compra de aviones. No estamos interesados en cumplir esas exigencias.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2023
Asimismo, el mandatario Gustavo Petro sostuvo que "tampoco es cierto que hubiera un compromiso de compra de marcas francesas".
Publicidad
"Se permitió que negociaran suecos, franceses y estadounidenses, alrededor no solo de costos para el país, sino de las compensaciones por compra de armamentos que irían a la industria aeronáutica y satelital", apuntó.
El pasado lunes, justamente se conoció que el Conpes que aprobaba el presupuesto para la renovación de las aeronaves venció el 31 de diciembre de 2022 y que, por ahora, los viejos Kfir no serán reemplazados.