Gustavo Petro estuvo reunido este viernes con miembros del cuerpo diplomático en Bogotá. En este encuentro hizo algunos anuncios sobre el restablecimiento de relaciones con Venezuela.
Al final del encuentro, Gustavo Petro reiteró que la espada de Bolívar estará en su posesión, como ya lo había anunciado en la cumbre del Pacto Histórico en Santa Marta.
La espada, que actualmente se encuentra en el Palacio de Nariño, fue robada por el M-19 en 1974 de la Quinta de Bolívar en Bogotá. Horas antes, el grupo insurgente había publicado avisos en medios de comunicación con la leyenda: “Ya viene el M-19”.
Con el robo de este artículo histórico, la naciente guerrilla se dio a conocer en Colombia. La espada de Simón Bolívar trasegó por diferentes lugares y países. Se dice que Álvaro Fayad, quien con otros tres hombres la robó del museo, la escondió inicialmente en un prostíbulo y luego en la casa del poeta León de Greiff. Luego fue llevada a Cuba.
Publicidad
Tras la desmovilización del M-19, Antonio Navarro Wolff la devolvió en 1991 al Estado colombiano en una ceremonia en el mismo lugar del que había sido substraída: la Quinta de Bolívar.
Durante su encuentro con el presidente Iván Duque, este se la mostró al nuevo mandatario. Petro había contado que él nunca la tuvo en sus manos y que no la había visto.
Publicidad
"Reunido con el presidente Duque, me mostró la mítica espada de Bolívar que entregamos. Ahora la cuidaré y haré que el pueblo colombiano la pueda ver y ser su dueño", explicó.
El 7 de agosto de 2022, Gustavo Petro asumirá como presidente Colombia en una ceremonia que concentrará la atención del mundo no solo porque será el primer jefe de Estado de izquierda que asume este cargo en Colombia sino por ser el primer exguerrillero en hacerlo.