Durante un evento de reparación colectiva en San Basilio de Palenque, el presidente Gustavo Petro habló sobre la posibilidad de su reelección. Aunque descartó esta opción, enfatizó la importancia de garantizar la continuidad de su proyecto político. “Se me asustan los expresidentes, cómo será que están tan asustados, siendo que a ellos les debería interesar porque podrían concursar”, comentó Petro.
El mandatario también expresó su preocupación por la falta de un candidato que lo suceda y el riesgo de un enfrentamiento político violento. “Saben que no hay candidato que le puedan oponer a Petro, pero como no quiero que el país entre en una lucha de esas que podría dejar muertos, lo que hay es que reemplazar a Petro por un proyecto democrático que se pueda profundizar más”, añadió.
Compromiso con la reparación colectiva
El evento en San Basilio de Palenque fue una oportunidad para que Petro reafirmara su compromiso con la reparación colectiva de las comunidades palenqueras, en particular del Consejo Comunitario Ma-Kankamaná de Palenque – La Bonga. Además, se realizaron notificaciones sobre indemnizaciones administrativas a víctimas y se firmó la resolución del protocolo de participación para comunidades negras, afro, raizales y palenqueras.
Denuncias de corrupción en el sistema de regalías
Durante su intervención, Petro también reveló que el director de Planeación Nacional, Alexander López, presentó una denuncia sobre irregularidades en el OCAD Paz. Según el presidente, se habrían robado 9,1 billones de pesos del sistema de regalías en Colombia. “Apenas hemos analizado el 20% del sistema”, informó Petro, destacando la magnitud de la corrupción detectada hasta el momento.
Publicidad