El presidente Gustavo Petro aseguró que en contra de su partido, el Pacto Histórico, hay lo que denominó un “golpe blando”, entre otras cosas, por la determinación que se tomó en contra del expresidente del Congreso Roy Barreras, cuya elección fue declarada nula el pasado 4 de mayo.
Aunque no lo nombró, el presidente Gustavo Petro puso este lunes, 29 de mayo, al Consejo de Estado en el centro de la polémica con un trino.
“A propósito, ¿se han dado cuenta que le están quitando los votos de los congresistas del Pacto Histórico suspendiéndolos con órdenes administrativas? Es decir, están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió. Le quitaron al Pacto la presidencia del Congreso y ahora sus votos. Es el golpe blando”, escribió en Twitter el jefe de Estado.
La afirmación de Gustavo Petro generó la reacción del Consejo de Estado, tribunal que anuló la elección del expresidente del Senado, Roy Barreras.
Publicidad
A través de un comunicado, el Consejo de Estado hizo un llamado al país para que se eviten comentarios que socaven la independencia y la autonomía judicial.
Publicidad
“La Corporación no ha emitido órdenes administrativas con los efectos que él señala. También se permite recordar que las decisiones proferidas por esta corporación no tienen otro objeto que el acatamiento riguroso a la misión que el constituyente le impuso”, señala el texto emitido por el alto tribunal.
Sin embargo, horas más tarde el mismo presidente Gustavo Petro señaló en su Twitter que "no he señalado al Consejo de Estado de impedir la continuación de la presidencia del Congreso en manos del Pacto Histórico, el partido mayoritario". Y cuestionó: "¿Acaso el Consejo de Estado determina las mesas del Congreso?".
Por su parte, el Centro de Pensamiento Excelencia en la Justicia le pidió al presidente Gustavo Petro respetar las determinaciones judiciales.
Publicidad