El exsenador y candidato del Pacto Histórico para la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolivar, se pronunció frente a la captura de Nicolás Petro
, hijo del presidente Gustavo Petro, y de Day Vásquez, su exesposa. Señaló que este es un acto que demuestra que el mandatario permite que la justicia actúe con independencia.
- En temas relacionados: Petro sobre captura de su hijo: "Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción"
"Nicolás Petro es el primer hijo de un presidente que va a la cárcel, pero no porque los hijos de otros presientes no hayan delinquido, sino porque ningún otro presidente permite que la justicia actúe con independencia y sin presiones, como lo hace Gustavo Petro", comentó en Twitter Gustavo Bolivar tras conocerse la noticia de la captura.
Nicolas Petro es el primer hijo de un presidente que va a la cárcel, pero no porque los hijos de otros presientes no hayan delinquido, sino porque ningún otro presidente permite que la justicia actúe con independencia y sin presiones como lo hace @PetroGustavo#FuerzaPetro https://t.co/RaSE179reT
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) July 29, 2023
El escritor y político añadió que, "al no tener antecedentes penales ni estar huyendo de la justicia y estar acudiendo a las citas de la Fiscalía y facilitando la investigación, la orden de captura a Nicolás Petro es puro circo electoral que el Fiscal Barbosa sabrá utilizar en los meses que le quedan".
Por su parte, Gustavo Petro también se pronunció frente al hecho. Por medio de su cuenta de Twitter manifestó que "como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel". Sin embargo, recalcó que como presidente de la República asegurará "que la Fiscalía tenga todas las garantías para proceder de acuerdo a la ley".
"A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores", añadió el mandatario, que aseveró: "Como afirmé ante el fiscal general no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guíe libremente el proceso".
Publicidad
La captura de Nicolás Petro y Day Vásquez se da en medio de la investigación que surgió a partir de las declaraciones de la exesposa de Petro hijo, quien afirmó que a la campaña de Gustavo Petro pretendían ingresar dineros por parte de personajes con "pasado oscuro", montos que nunca llegaron y que supuestamente quedaron en manos de Nicolás.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, la detención de Nicolás Petro se da por los presuntos delitos de lavado de activos y de enriquecimiento ilícito. Por el lado de Daysuris Vásquez, se llevó a cabo por ser señalada de enriquecimiento ilícito y violación de datos personales.